MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Vecinos de Neuquén marchan porque el Municipio socava la barda sin dar explicaciones

Neuquén.-Se manifestarán esta tarde en Plaza de las Banderas.

Un grupo de vecinos de la ciudad organizó una manifestacion para esta tarde tras denunciar al Municipio por socavar la barda «sin dar explicaciones» sobre cuál es el fin de esa obra. La marcha se realizará a las 16.30 en el barrio Rincón de Emilio.

 

Martín Romero, integrante del grupo de senderistas Alpatacos Entrena, explicó esta mañana en declaraciones a LU5 que se comenzaron a reunir «para defender la barda porque están destruyendo un lugar protegido».

«Hace una semana vimos una topadora trabajando en la barda, y empezamos a alertar a la gente de lo que estaba pasando. Le preguntamos al Concejo Deliberante y ellos nos dijeron que no sabían nada, así que organizamos esta marcha con urgencia para hoy porque están avanzando cada día más con la socavación», aseguró Romero, que indicó que no saben si las obras tienen que ver con algún trabajo público o son para un emprendimiento de carácter privado.

Desde el municipio neuquino, el subsecretario de Programación, Estudios y Proyectos, Rubén Fernández Seppi, informó que el movimiento de suelo «corresponde a la construcción de un azud que lo está haciendo la empresa que ha emprendido un desarrollo inmobiliario aguas abajo”.

El funcionario aclaró que “forma parte de las obras que hemos requerido como municipio para contener el agua de lluvia y evitar inundaciones en este loteo futuro, como también en Rincón de Emilio”.

Fernández Seppi subrayó que “es una obra que corresponde a un azud que se está haciendo en una tierra privada con máquinas y personal del privado, no del municipio”.

El MPN le pide explicaciones al Municipio

El bloque de concejales del MPN le pidió explicación al Ejecutivo municipal por los «movimientos de suelo en la barda que podrían afectar el equilibrio ecológico en el área».

María Eugenia Ferraresso, Abel Di Luca, Marcelo Marchetti y Pablo Bascuñan recorrieron en las últimas horas la zona de la barda que está siendo socavada por los movimientos de suelo con máquinas del Municipio, en trabajos que no se explican, según los concejales, «con claridad».

Ferraresso, presidenta de la comisión de Ecología y Medio Ambiente expresó su preocupación por las denuncias recibidas por parte de quienes realizan actividades recreativas en el lugar. «Estamos alarmados por el impacto negativo que ha producido el trabajo de las topadoras, no sólo para quienes utilizan la zona para hacer deportes, sino también porque se ha afectado al patrimonio natural del área protegida Parque Bardas Norte», afirmó.

Ferraresso aseguró que pedirán un informe detallado al Municipio sobre la obra en cuestión, «es evidente que se ha obviado la intervención de la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas y se han saltado los pasos administrativos para realizar este tipo de intervención en una zona que fue declarada patrimonio natural».

La Defensoría solicita que detengan los trabajos

La Defensoría del Pueblo solicitó hoy en la justicia una medida cautelar autónoma ambiental, para que la Municipalidad suspenda las tareas que realiza con máquinas en la zona de barda, próxima al loteo Rincón del Río. En la presentación, “con pronto y preferente despacho y carácter urgente”, se informa que la actividad involucra un gran movimiento de suelo que modifica en forma irrecuperable el talud de la barda y arrasa de manera indiscriminada la flora y fauna del Área Natural Protegida Parque Regional Barda Norte. Agrega que las alteraciones afecta la situación pluvioaluvional del barrio Rincón de Emilio. La presentación fue sorteada y quedó en el juzgado civil Nº 6, a cargo de Elizabeth García Fleiss.

En la exposición, la Defensoría señala que la urgencia amerita suspender todo tipo de obras hasta tanto se acredite la autorización del Ejecutivo municipal y la aprobación de estudios de impacto ambiental, que –sostiene- en forma “indefectible” debieron ser exigido a la empresa que ejecuta los trabajos.

Se informa que el organismo tomó conocimiento del movimiento de suelo por senderistas que el 23 y 24 de este mes observaron la actividad de máquinas. El área afectado se ubica al oeste del loteo “Rincón del Río”, de la empresa Aspa, colindante con el barrio Rincón de Emilio. Los vecinos preocupados por la protección del Parque como área natural, presumen que los trabajos podrían responder al trazado de servicios públicos para el loteo, con afectación de la tutela ambiental que tiene el lugar. Agrega la presentación que las “versiones recibidas generan un alarmante manto de duda que ameritan el dictado de una medida precautoria”, según las normas y principios que tutelan el ambiente (artículo 41 de la Constitución Nacional; ley general del Ambiente Nº 25675 y Código Civil y Comercial de la Nación).

Fuente: La Mañana Neuquén