MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Vecinos del barrio 25 de mayo de Plottier denuncian «tala indiscriminada de árboles»

Plottier.-La Municipalidad taló los viejos y altos olmos que algunos vecinos denunciaron que eran “peligrosos”, pero luego más de 600 firmaron un petitorio donde indicaron que “Plottier no admite más tala indiscriminada de árboles”.

 

Este espacio público está ubicado entre las calles Perú, Quillén y Bolivia y contaba con un extenso arbolado de más de 50 años. Pero luego del trabajo de los empleados municipales solo le quedaron algunos arbustos.

“Los y las abajo firmantes, vecinos y vecinas de la localidad, solicitamos al Poder Ejecutivo Municipal el cese inmediato de las obras públicas que en las plazas, espacios verdes, recreativos y públicos en general tengan como objetivo la tala y extracción de árboles de manera indiscriminada”, asegura la nota que circuló por las redes sociales y firmaron, hasta el mediodía del lunes 644 vecinos.

El creador de esta iniciativa es Luis Callejas, vecino de la localidad y licenciado en Saneamiento y Protección Ambiental. En la nota, que este martes será elevada a las autoridades municipales, los vecinos consideraron que lo ocurrido días atrás con la extracción de todos los árboles de la Plaza del Barrio 25 de Mayo, “da cuenta de la falta de criterio y planificación de la gestión municipal en post de la conservación del espacio público, el único espacio capaz de igualar e integrar comunitariamente”.

“La mejora de este espacio, para evitar situaciones de inseguridad o dotarlo de una nueva infraestructura urbana para la mejora del mismo, no puede hacerse a costa de la eliminación de los bienes naturales que permiten sostener un ambiente que nos brinde mejor calidad de vida”, afirmaron.

Esta iniciativa, acompañada por cientos de vecinos, intenta que la comuna incorpore criterios de protección del cuidado del ambiente en la obra pública que realice. “Van a pasar décadas hasta que esos árboles vuelvan a tener una altura tal que les permita cumplir las funciones ecológicas que cumplían estos que sacaron”, aseguró.

“Los árboles cumplen funciones ecológicas en la regulación de la temperatura, la absorción del agua, la provisión de hábitat de aves y la captación del carbono atmosférico que no puede ser reemplazada por ningún otro ser vivo y no vivo de los ambientes. Esto impacta de manera directa e indirecta en la calidad de vida y la salud de las personas. Son aliados indispensables para mitigar los efectos que tendrá en las próximas décadas el cambio climático», asegura la nota.

Por su parte, Pablo Ruiz, subsecretario de Integración Social y Urbana explicó a LM Neuquén que el trabajo que realizaron en esa plaza fue producto de un estudio de los árboles que dio cuenta de que eran peligrosos por su altura y que también sus raíces habían roto las cañerías de los vecinos lindantes.

Fuente: LM Neuquén.