MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Vecinos proponen un abrazo simbólico al lago Musters

Chubut.-El sábado 11 de febrero por la tarde, la comunidad de la cuenca del río Senguer realizará un abrazo simbólico al lago Musters, cuya notable baja se ha registrado en particular en la última temporada.

La iniciativa de un grupo de vecinos autoconvocados propone poner en alerta a funcionarios y a la comunidad sobre la retracción del lago desde donde sacan agua los vecinos de cuatro ciudades y de toda una región.

El encuentro será a las 15:00 en el muelle del lago. “Nos juntamos en la plaza San Martín, cerca de las 14:30; aquel que tenga vehículo y pueda llevar a otro vecino estaría bueno”, explicó Guillermo Gettig, quien invitó no solo a personas de Sarmiento sino de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia y de toda la región.

“Falta de previsión de años”

El abrazo coincide además con el 44º Festival de Doma y Folclore que se desarrollará en la vecina localidad el próximo fin de semana.

“Ojalá volvamos a reunirnos en el lago, pero cuando rebalse de agua, cuando ya no tengamos cortes de agua programados o desprogramados. Mientras tanto debemos insistir”, enfatizó el vecino que forma parte del grupo de autoconvocados.

Desde este colectivo, aseguran que “esta falta de previsión de años sin agua se puede controlar, para eso está el gobierno provincial y también el nacional. Es hora que nuestros dirigentes se sienten y hagan políticas sustentables y que sean para los que vivimos en este sur de Chubut y norte de Santa Cruz”. Y ante ello, Gettig propone sumarse a esta iniciativa que apunta a reclamar desde un acto simbólico y reflexionar sobre este recurso vital.

Grave crisis hídrica

La convocatoria coincide con un reciente informe del grupo de Monitoreo de la Cuenca del Senguer, donde sus integrantes señalan que “preocupa la inacción del Gobierno ante la inminente desaparición del segundo lago en la provincia”.

El documento recuerda que “en plena época estival y con al menos un mes y medio de altas temperaturas por delante, la población ha comenzado a tomar conciencia de la grave crisis hídrica que atraviesa la provincia. Sin embargo el problema no es reciente, sino que años atrás un grupo minoritario ya advertía a las autoridades de las consecuencias de no tomar medidas y de las posibles soluciones”, apunta.

Este monitoreo señala que “durante el año 2016 incluso funcionarios de la oposición han impulsado estos reclamos, quedando en el olvido, ya que no hubo acciones legales ni proyectos concretos que prosperaran. No hay un color político que represente estos intereses”.

Señalan entonces la responsabilidad del gobierno provincial, los gobiernos municipales y todos los organismos de control (IPA, Ministerio de Medio Ambiente, Subsecretaría de Recursos Hídricos, Defensoría del Pueblo, etcétera). Sostiene que “demuestran un llamativo silencio ante los desvíos ilegales del río Senguer. Estos mismos desvíos han sido denunciados con coordenadas, con imágenes aéreas y satelitales”.

Por último sentencia: “la población ya no cree en la sequía como causa principal de la crisis hídrica y avizora la desaparición inminente del segundo lago en la provincia de Chubut”.

Fuente: Diario Crónica