MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Vidrios que producen energía en un edificio de Belgrano

El conjunto de viviendas Solar One 1, que se construirá en el barrio de Belgrano R, será pionero al integrar a su fachada paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad. El edificio se abastecerá de la energía necesaria para independizarse de la red en caso de corte y tendrá un sistema para estabilizar el suministro de red.

“En Argentina, la integración de sistemas solares fotovoltaicos a un edificio para combinar la arquitectura con los sistemas de ahorro energético es muy novedoso. Estamos desarrollando un proyecto en la calle Conde al 2200 que tendrá una fachada que capture la energía del sol para producir energía renovable y, a su vez, vamos a utilizar los techos para colocar termotanques solares”, explica Pablo Greco, CEO de Hissuma Solar.

Como la terraza estará ocupada parcialmente con equipos solares para calentamiento de agua, el especialista sugirió incorporar los paneles fotovoltaicos a la fachada. Además, al hacerlos visibles, el desarrollo inmobiliario se beneficia desde el punto de vista comercial sin modificar sustancialmente los costos.

En este proyecto, cada uno de los cinco departamentos en tríplex tendrá agua caliente sanitaria solar y un sistema fotovoltaico“propietario”, ya que la instalación se diseñó independiente para cada unidad.

Vidrios que producen energía en un edificio de Belgrano

Paneles fotovoltaicos. Se pueden colocar en techos, permitiendo regular el ingreso de luz natural.

“Dentro de ese sistema se van a utilizar inversores híbridos que permiten la estabilización de la red y el respaldo en el caso de cortes y micro cortes de energía. Estos dispositivos se instalarán en cada departamento, teniendo en cuenta el sistema de fachada general de donde se va a tomar la energía para el ahorro”, describe Greco. Y amplía: “La idea es considerar al recurso energético de forma completa; por eso se va a utilizar un sistema de domótica en cada uno de los tríplex, los cuales van a estar integrados también al sistema solar fotovoltaico, para darles estabilidad”.

La instalación se completará con un conjunto de baterías para acumulación y administración de la energía generada. A futuro, cuando se reglamenten las condiciones de inyección a red, el edificio tendrá lista la instalación para hacerlo.

El costo se cotiza por vatio instalado. En el caso de un conjunto de paneles ciegos, el costo se estima en tres dólares/vatio. Mientras que en los paneles con transparencia la inversión ronda los 3,5 a 4 dólares/vatio. En el edificio de Conde al 2200 se instalarán unos 2 KW por departamento.

 Fuente: https://www.clarin.com/arq/edificio-viviendas-fachada-productora-energia_0_SkA9D5UNf.html