MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Viedma: Definieron consignas para la marcha antinuclear el próximo miércoles

VIEDMA.- Se hará el miércoles a la tarde en Viedma y en una veintena de ciudades de todo el país para rechazar la instalación de la central atómica. Será para expresarse a favor de la naturaleza y el medio ambiente. No habrá consignas partidarias y piden que se desarrolle pacíficamente.

A cuatro días de la marcha por el No, que se supone reunirá a cientos de personas en las calles de la capital y en al menos otra veintena de ciudades del país el próximo miércoles a las 16:30.

Ayer se desarrolló en la Catedral una nueva asamblea en contra de la instalación de una central atómica en la región, con una convocatoria algo menor a la de anteriores encuentros. El tenor más organizacional y logístico de la reunión y las recientes declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck descartando que la planta se vaya a establecer en Viedma pudieron haber sido los motivos de la participación menos masiva de los habitantes de la ciudad.

No obstante, los presentes dejaron en claro ayer que la negativa es tanto a la instalación en esta parte del este rionegrino como también en cualquier otra ciudad patagónica.

La mecánica de la asamblea de ayer consistió en la elaboración de premisas que servirán como eje del manifiesto que se leerá durante la marcha del 9 de agosto. La idea fue que los participantes expresaran consignas propositivas respaldando acciones favorables para el mejoramiento de la calidad de vida en la zona.

“Sí al respeto a la soberanía popular y a la naturaleza”, dijo uno de los oradores, al tiempo que otros agregaron: “Sí a la utilización responsable de los recursos naturales”, “sí a la educación ambiental”, “sí a la democracia, porque los votos no le dan derecho a los gobernantes a hacer lo que quieran sin respetar la voz del pueblo”, “sí a la preservación de los recursos”, “sí a la generación de empleo genuino y no mediante la instalación de esta planta”.

Una niña de muy corta edad expresó “sí al futuro” y recibió una ovación. Los niños serán quienes el miércoles encabecen la marcha portando una bandera que dirá “No a la Planta Nuclear en la Patagonia”. Así se definió ayer en la segunda parte de la asamblea. Además se determinó quiénes colaborarán con la seguridad de la marcha y se pidió que no haya pancartas partidarias ni con otras consignas.

La movilización popular para el 9 de agosto se anunció a principios de junio en una asamblea también llevada a cabo en la Catedral local, luego de que se confirmaran las intenciones de los gobiernos nacional y provincial de avanzar con la instalación de una central atómica en cercanías de Viedma, a partir de un acuerdo suscrito con China.

La fuerte expresión ciudadana en sucesivas reuniones y en particular luego de la llegada hace un par de semanas de una comitiva china que fue acompañada por técnicos locales motivó que el gobernador Alberto Weretilneck descartara la construcción de la planta en el ejido de Viedma y evaluara otras posibilidades, como por ejemplo Sierra Grande.

La polémica generada contamina la actual campaña electoral y la marcha se realizará justamente a pocos días de las Primarias, lo que alienta las tensiones sobre la controversial temática.

Fuente: Pedro Caram para Diario Río Negro