MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Villa la Angostura: Se llevó a cabo la Audiencia Pública por la obra de pavimento de la ruta provincial 66

audiencia publica ruta cerro bayo 7

El evento contó con la presencia del intendente Guillermo Caruso que acompañó esta instancia llevada a cabo por la Subsecretaría de Ambiente.

La audiencia fue presidida por el Ing. Mauro Leonart (Director Provincial de Ambiente y moderador de la Audiencia), Marchese, Gladys (Directora Provincial de Control Legal) y Prof. Bessone, Melina (Representante de la Dirección General de Proyectos Urbanísticos e Infraestructura); por parte de la Dirección Provincial de Vialidad (D.P.V), se presenta Sr. Schenk, Juan Carlos (Presidente de la Dirección Nacional de Vialidad) DNI: 12.039.716 y Losso, Rodolfo DNI: (Responsable del Proyecto) y el Consultor Ambiental del proyecto, Biol. Urbanski Javier.

Mauro Leonart fue quien dio inicio a este evento indicando la forma en la que se desarrolló la audiencia y resaltando el objetivo de poner a consideración el Estudio de Impacto Ambiental del proyectoa fin de garantizar la participación ciudadana.

Luego tomó la palabra el encargado de la descripción técnica del proyecto, el Sr. Juan Carlos Schenk, presidente de la Dirección Nacional de Vialidad, quien destacó que “La actividad turística debe ser apoyada con infraestructura, como es el caso de las rutas”. Aseguró que “Para mejorar la calidad y ofrecer seguridad a los usuarios se está trabajando en la repavimentación”.

Seguidamente, el consultor ambiental, Javier Biol. Urbanski, dio una explicación minuciosa del estudio que se llevó a cabo y lo que fue tenido en cuenta para el proyecto.

En cuanto al uso de la ruta dijo que la RP 66 es una vía crucial para el desarrollo turístico de la zona. Es utilizada en invierno para el desplazamiento de vehículos especialmente vinculados con las actividades que se desarrollan en el centro de esquí del Cerro Bayo. Luego explicó los detalles técnicos básicos del proyecto presentando el área de estudio en imagen satelital; el trazado propuesto se ajusta al máximo al camino existente, con las debidas rectificaciones para cumplir con los parámetros mínimos de diseño; el proyecto se encuadra dentro de la Categoría de Camino Tipo IV en zona montañosa y su definición se basó en una serie de parámetros (velocidad, radio de curva, etc.); el camino existente se desarrolla en terreno montañoso, entre los de 847 m y 1.027,36 m sobre el nivel del mar en el final de la sección, las pendientes son variables desde 0,5% hasta 7 %, la máxima en una longitud de 30 m y la longitud total del camino a proyectar es de 5.920 m.

Acompañó la descripción con planos del proyecto. La traza se encuentra en el borde occidental de la cuenca del río Bonito y es atravesada por cursos de agua temporarios de poco caudal que cruzan la ruta a través de 24 alcantarillas (desarrolla dimensiones y características constructivas). Mencionó también anchos de calzada, banquina, cunetas, terraplenes, taludes, contrataludes y detalles de altimetría y perfiles transversales.

Expresó que los estudios han sido favorables y que el proyecto cuenta con dos tipos de perfiles

Mencionó los materiales y recursos naturales básicos necesarios para ejecutar las obras y destacó que no se afectarán las alcantarillas y que la empresa contratista deberá gestionar los permisos correspondientes. En cuanto a las plantas de asfalto, obradores y villas se seleccionaron lugares impactados (canteras).

Describió las tareas principales posibles de producir impacto en la etapa de construcción y funcionamiento, presupuesto y plazos de ejecución.

En relación a las características del medio natural expuso gráficos y mapas de geología, geomorfología, suelos, clima, hidrología, fauna y vegetación, arqueología mencionando que fueron todos parámetros que se tuvieron en cuenta para la evaluación de impacto.

Además agregó sobre la jurisdicción del proyecto: “El proyecto queda dentro de ejido municipal-provincial; El acceso AL ÁREA NATURAL PROTEGIDA más cercana, ACCESO Y CASCADA RÍO BONITO, se ubica en la zona de proyecto en la Progresiva 5347 y, a pesar de su cercanía, el mismo no impactará sobre ella. El ejido de Villa La Angostura se encuentra limitado en todo su perímetro por tierras y aguas pertenecientes al sistema nacional de ANP, mayoritariamente por el Parque y la Reserva Nahuel Huapi y en menor extensión por el Parque Nacional Arrayanes”.

De la identificación y análisis de impactos mostró red conceptual y explicó la metodología utilizada y los resultados obtenidos; Describió las tareas/actividades (implantación, etc.) que producirán impactos por cada etapa del proyecto: CONSTRUCCIÓN, FUNCIONAMIENTO y ABANDONO.

Del P.G.A presentó medidas agrupadas de acuerdo a cada tarea que potencialmente puede producir impacto -15 fichas en total-; explió con una ficha ejemplo la medida propuesta para cada tarea, cuándo aplicarla y cómo que se necesita) luego del plan de monitoreo presentó las acciones, impactos, medidas, monitoreo/frecuencia.

En esta audiencia se inscribieron 4 (cuatro) personas en el Registro de Expositores.

El Dr.Guillermo Hensel, representando al Concejo Deliberante, expresó que “ la Villa en la actualidad se reconoce como Turística y expresó que las obras se consideran favorables-positivas desde todo punto de vista ya que solamente implica la mejora. Sugirió que no debe dejar de tenerse en cuenta sobre obras de acceso, la cascada de avistaje y la base del cerro Bayo”.

Seguidamente habló el presidente de Cerro Bayo s.a, Pablo Torres García, quien se expresó en favor y en apoyo de la ejecución del proyecto. “Para el centro de esquí, para el turista y los ciudadanos que hacen uso del cerro el beneficio será colectivo. Mejora los circuitos turísticos”.

Por su parte, el vecino Tomás Detry, resaltó que “es un proyecto que data de hace 30 años aproximadamente”. “A las dificultades a las que se enfrenta la localidad sino se concretan las obras, ya que el Cerro Bayo es una fuente de impulso al desarrollo del turismo”.

Finalizó la ronda de expositores el abogado Leandro Martinez quien sostuvo que “es positivo que todos los oradores concuerden con la concreción del proyecto”, a la vez que planteó que en Villa Traful existe una traza de huella andina y solicita la concreción de la conectividad al área de los 7 Lagos.

Luego de los expositores se realizó una ronda de preguntas donde los presentes pudieron consultar distintas dudas referidas al proyecto y acercaron inquietudes de las que se tomó nota en el acta final.

Cerrando la audiencia, el intendente Caruso agradeció la participación de todos y habló acerca de la importancia de “mejorar las obras destinadas al desarrollo del turismo”.

El intendente destacó además que “Es una obra destrabada de suma importancia para Villa La Angostura”.

Fuente: http://www.angosturainforma.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7272:se-llevo-a-cabo-la-audiencia-publica-por-la-obra-de-pavimento-de-la-ruta-provincial-66&catid=8&Itemid=101