Vivas advierte que es necesario encontrar equilibrio en materia ambiental

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Mario Vivas, participó de las Primeras Jornadas Patagónicas de Derecho Ambiental, organizadas por el Instituto de Gestión Patagónica. En ese marco, expuso la necesidad de encontrar equilibrio en materia ambiental, al referirse al rol fundamental que tiene el Estado en ese sentido.
Ante un auditorio colmado de público, Vivas expuso sobre “El Medio Ambiente y los Derechos Humanos del Futuro”, señalando que “es necesario avanzar hacia la cultura de la preservación para dejar definitivamente atrás la cultura de la depredación del medio”.
El magistrado manifestó que se debe “buscar equilibrios entre el desarrollo industrial y el ambiente saludable”, y agregó que “no se trata de recitar discursos progresistas y carentes de sustento, ni de ensuciar la pureza del cielo con el humo negro de las chimeneas del industrialismo descontrolado”.
“El gran protagonista de encontrar ese equilibrio, aquí y en el resto del mundo, es el Estado”, remarcó Vivas al señalar que “el Poder Administrativo tiene la obligación de organizar una agenda de gestión ambiental que incluya la creación de leyes especiales en protección y preservación del medio ambiente”.

Derecho constitucional

El ministro del Superior Tribunal de Justicia recordó que la Constitución Nacional y la Constitución Provincial incluyen al ambiente como un derecho fundamental para el desarrollo humano y destacó que “el Poder Judicial debe aplicar las leyes con un claro sentido de protección y conservación del medio ambiente, tenemos las leyes y la voluntad política, es hora de que los jueces, y me hago cargo de serlo, hagamos uso de la ley para beneficio de la Justicia y para que la sociedad deje de vernos como un poder excesivamente burocrático, distante y privilegiado”.
El abogado sostuvo que “la sociedad nos pide a gritos que sepamos prevenir el daño colectivo antes de intentar su vana recuperación, nos pide que actuemos antes de que los hechos ocurran, porque nadie puede recompensar la extinción de una especie animal, la desaparición de un bosque o la contaminación de un río”.
El Presidente de la Sala Civil del STJ aseveró que “debemos pensar al derecho ambiental como parte de los derechos humanos y en la cima de esa pirámide vamos a encontrar al peor enemigo de los derechos humanos y de la depredación ambiental: la pobreza”.
Citando a Indira Gandhi, Vivas expresó que “la pobreza es la peor forma de contaminación” y añadió que “la pobreza estructural incrementa el riesgo ambiental y la degradación ambiental empeora la condición de vida de las clases más pobres”.

Las jornadas

El encuentro se llevó a cabo en la Legislatura Provincial y estuvo orientada a estudiantes, profesionales, funcionarios y público en general, de la que participó un destacado número de asistentes.
Otro de los oradores fue el doctor Daniel Seitune, profesor de la Especialización en Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la UCA y profesor de la Carrera de Especialización en Derecho y Política de los Recursos Naturales y del Ambiente en la Facultad de Derecho de la UBA, quien se refirió a la temática “Océanos, pesca y Conservación del Ambiente Marino”.

Impunidad judicial

Los abogados que se dedican al Derecho Ambiental, advierten sobre la importancia que representa que las comunidades se expresen y en ese sentido, reconocen que la mayoría de causas judiciales vinculadas al Derecho Ambiental, son impulsadas por colectivos ciudadanos.
Según revelan los especialistas, muchas veces los gobiernos son cómplices de las grandes empresas. Muchas veces los ciudadanos se ven luchando contra la propia Justicia que garantiza impunidad a hechos claramente cuestionables. Es por esa razón que el pueblo se organiza, buscan soluciones, como el caso de la iniciativa popular en Chubut, que ha representado un caso emblemático en la materia.