MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Volcanes de Chile recomiendan vigilancia conjunta con Argentina

Santiago de Chile.- Luego de los tres pulso eruptivos del volcán Calbuco, en el sur de Chile, y el impacto de sus cenizas en zonas limítrofes con Argentina, ambos países decidieron lanzar una fase de vigilancia conjunta.
El Calbuco puede emitir nuevas erupciones pero el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) reiteró hoy que la amenaza es menor en cuanto a la intensidad del volcán, ubicado a unos mil kilómetros de esta capital. Sin embargo, el Calbuco es uno de los 90 volcanes activos de Chile, varios de ellos en zonas cercanas a Argentina, como el

Lanín, Maipo, San José, Laguna del Maule, Planchón-Peteroa y Copahue, en las inmediaciones fronterizas de ambos países.

Queremos robustecer lo que ya existe, ayudar a que Argentina también disponga de una red propia y analizar las mejores opciones para tener información oportuna antes, durante y después de los ciclos eruptivos, dijo una fuente oficial.

En un comunicado de prensa, la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, puntualizó que en su país suelen verse los impactos más directos, como por ejemplo los lahares primarios.

«Mientras que en Argentina hay mayor impacto del material particulado en suspensión, que afecta la calidad del aire y la aeronavegación», precisó.

El Calbuco en particular afecta todavía a varias ciudades cercanas a las fronteras, como Bariloche, con nubes de cenizas volcánicas que dañan el medioambiente.

Expertos chilenos afirmaron que sin dudas la posibilidad de un cuarto pulso eruptivo se avizora en el horizonte, si bien todo parece indicar que el Calbuco no repetirá las explosiones de los primeros días.

El último pulso tuvo una columna con un máximo de cuatro kilómetros mientras que la del primer día llegó a una columna de 17 kilómetros. Pensamos que está en decadencia su actividad, comentó el Sernageomin.

Fuente: Prensa Latina