MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Weretilneck ordenó medidas de control para la remediación

San Antonio Oeste. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial modificó la resolución que aprueba el estudio de impacto ambiental para la remediación de los terrenos contaminados con residuos de la actividad minera, y le incorporó precisas instrucciones para que se extremen los controles durante las operaciones de remoción, traslado y disposición final de la escoria tóxica que afecta al medio ambiente y las personas.

La medida fue solicitada por la Multisectorial de vecinos que desde hace años reclama el saneamiento, cuyos integrantes resaltaron la postura asumido por el gobernador Alberto Weretilneck, quien se había comprometido a considerar el planteo.

“La nueva Resolución Ambiental es un paso fundamental para lograr el objetivo que se planteó hace más de nueve años: la remediación segura y eficaz, para restituir a la comunidad su derecho a vivir en un ambiente saludable”, destacaron.

Las modificaciones incluidas en el documento, por medio de un recurso de reconsideración aceptado, contemplan “monitoreos de la salud de la población antes, durante y después de la remediación; una auditoría externa a cargo de una Universidad especializada en la temática, monitoreos en el ambiente y un plan de contingencias en caso que ocurra algún inconveniente durante la remediación”.

 Términos de referencia

Las nuevas disposiciones serán añadidas a los términos de referencia en los pliegos de la licitación, por lo tanto deberán ser cumplidas por la empresa que se adjudique el llamado que ya se debería haber efectuado- para realizar la extracción del material contaminado (unas 90 mil toneladas), trasladarlo y confinarlo en una celda que deberá construir en Mancha Blanca, un paraje rural ubicado a unos 50 kilómetros al sudoeste de esta localidad. Entre las obligaciones se definió que el contratista tendrá que incorporar personal capacitado para atender los aspectos “socio comunitarios” del proyecto de saneamiento. También deberá conformar un equipo de técnicos “avezados” para esa tarea. Asimismo, junto a la comunidad, la empresa, municipio, provincia y nación se deberá elaborar un plan de contingencias y emergencias.

Por otra parte se estableció un “sistema de auditoría integral” del plan, que realizará una institución pública “con experiencia en la remediación de suelos”. A ello se agrega que se requerirá al Ministerio de Salud que elabore un plan de seguimiento de la salud antes, durante y después de las tareas.

La Multisectorial, en tanto, procederá -como lo habían solicitado- a designar a “una persona de su confianza a los fines de actuar como veedor”, que actuará en forma conjunta con el personal que nombre la Secretaría.

FUENTE: Diario Noticias de la Costa