MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

“Wildlife Photographer of The Year”, las 100 mejores fotos de naturaleza

BARCELONA.- La exposición «Wildlife Photographer of The Year» muestra en el CosmoCaixa de Barcelona,  las 100 fotografías escogidas en un concurso como las mejores imágenes de naturaleza del 2015, para concienciar sobre la importancia de conservar la diversidad de especies en el planeta.

El director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación “la Caixa”, Jordi Portabella, y el de CosmoCaixa, Lluís Noguera, han presentado la exposición, formada por 100 imágenes de naturaleza realizadas por fotógrafos aficionados y profesionales de un total de 96 países.

La muestra recoge las fotografías seleccionadas en la última edición del concurso anual de fotografía de naturaleza organizado por el Museo de Historia Natural de Londres y la revista BBC Wildlife Magazine, en el que se presentaron más de 42.000 instantáneas.

En esta edición, el ganador del premio Fotógrafo de Naturaleza del Año 2015 ha sido Don Gutoski, mientras que el galardón de Joven Fotógrafo de Naturaleza de 2015 se ha otorgado aOndrej Pelánek, de 14 años de edad.

Gutoski ha recibido el premio por su fotografía “A tale of two foxes” (Un cuento de dos zorros), que realizó tras ver que un zorro rojo cazaba un zorro ártico en la nieve.

El fotógrafo permaneció inmóvil durante tres horas, con temperaturas de -30° C, hasta que el zorro rojo, ya saciado, arrastró a su presa destripada para acabarla más adelante.

El presidente del jurado, Lewis Blackwell, ha explicado que la imagen fue escogida porque “la escena tiene una gran fuerza simbólica: los zorros rojos cazan cada vez más zorros árticos como consecuencia del calentamiento global. Es la naturaleza, brutal y a la vez misteriosamente bella”.

“Las mejores fotografías de la vida silvestre combinan el aprendizaje de cosas nuevas con la exploración y el oportunismo, y esta escena es un ejemplo excelente de ello”, ha añadido Blackwell.

Por su parte, Pelánek ha sido premiado por su imagen “Ruffs on display” (Combatientes en escena), realizada en un viaje en el norte de Noruega en verano, cuando hay luz solar durante las veinticuatro horas del día, para observar el comportamiento de las aves combatientes macho en época de apareamiento.

Blackwell ha explicado que “esta imagen de combatientes machos sería el equivalente al inicio de una pelea en una discoteca. La escena es simpática, pero no exactamente amorosa”, a lo que ha añadido que “el jurado consideró que había conseguido una imagen excepcional, llena de intensidad y elegancia”.

El certamen defiende la autenticidad fotográfica y las representaciones fieles a la naturaleza, así como la honestidad en los títulos y las descripciones, la ausencia de retoques excesivos y el trato escrupuloso hacia los animales y su entorno, por lo que las imágenes participantes son evaluadas según estos parámetros.

De hecho, los archivos originales guardados en las cámaras también son examinados por el jurado para asegurar que las fotografías cumplen con las normas.

El objetivo de la exposición es “concienciar de la importancia de conservar el rico patrimonio natural planeta”, a la vez que pretende promover que las personas amantes de la fotografía registren y documenten “las maravillas y la belleza de la naturaleza”. EFEverde

Fuente: EFE Verde