MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Winifreda inaugura sus primeros alojamientos sostenibles

Winifreda.-La intendenta Marta Berg inauguró las dos cabañas construidas con el sistema «quincha» en el vivero de la localidad. Consiste en un entramado de barro, paja y cañas. El trabajo se dio con un fuerte impulso político y ambiental.

Mientras en Santa Rosa un grupo de vecinos y asociaciones ambientalistas impulsa un anteproyecto para reglamentar la construcción sustentable de viviendas, en Winifreda esa técnica es toda una realidad y fue aplicada por la municipalidad con el aval del Concejo Deliberante.
La intendenta local, Marta Berg, y el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, inauguraron ayer dos cabañas edificadas con un sistema constructivo tradicional denominado quincha o pared francesa, que consiste en un entramado de cañas recubiertas con barro y paja.
Están ubicadas en el vivero municipal «Ernesto Lucero», situado a la vera del cruce de rutas nacional 35 y provincial 10. Es un complejo de 16 hectáreas de plantas de distintas especies. Estuvo presente en el acto el maestro mayor de obras Oscar Delahaye, quien tuvo a su cargo la edificación de los alojamientos junto con dos empleados comunales que fueron capacitados por él durante el transcurso de la obra, que demandó un año de trabajo.
También asistieron los concejales Jorge Salvetti y Hugo Villalba; el juez de Paz suplente, Alejandro Cantera; funcionarios comunales de distintas áreas, y representantes de instituciones.
Edificación urbana.
La jefa comunal recordó que el código de edificación urbana prohibía la construcción con barro u otros componentes de la tierra y ante una solicitud suya los concejales por unanimidad anularon ese artículo.
Agregó que las dos cabañas forman parte de un proyecto «más grande» que abarca la construcción de cinco módulos en total con pantallas solares y reutilización del agua. La comuna llevó adelante estas novedosas edificaciones porque está adherida a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático.
Los albergues estarán disponibles para los turistas que visiten la reserva ecológica. Un empleado municipal que contraerá matrimonio reservó una cabaña con anticipación para pasar su noche de bodas.
El vivero «es un lugar de paso importante para muchos argentinos que hacen turismo y realmente estas dos cabañas marcan un estilo de innovación en la provincia y merecía que estuviésemos acompañando», expresó Bruna.
Luego, los presentes se trasladaron primeramente hasta un sector del acceso oeste donde se dejó inaugurada una bicisenda en el marco de programa «Municipios Saludables», y después hacia un terreno ubicado en la Avenida Raúl Alfonsín donde el matrimonio conformado por Anabela Fischer y Luis Domínguez con sus dos hijos recibieron las llaves de una vivienda de 51 metros cuadrados construida con fondos de la Ley de Descentralización Económica.

Fuente: RAMCC