MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Wisky consideró “inadmisible” el asentamiento mapuche en Villa Mascardi

BARILOCHE.-El diputado pidió que la comunidad que está en el lugar hace dos meses, acate la orden judicial de desalojo.

El dirigente se refirió a la permanencia de unas 30 personas, entre adultos y niños del Lof Lafken Winkul Mapu en un sector a unos 35 kilómetros de Bariloche que comprende el histórico muelle de madera y una zona que es visitada por cientos de bañistas cada verano.

La comunidad mapuche informó el fin de semana que está en el lugar hace dos meses pero recién trascendió días atrás ante una orden judicial de desalojo.

Te puede interesarUna comunidad mapuche se asentó en Villa Mascardi

Wisky recordó que “hace poco en el Congreso prorrogamos la Ley de Relevamiento Territorial, que es la forma ordenada de resolver los reclamos”.

Tenemos una ley que prevé un censo, algo que está planteado desde hace años y que no se hizo y por eso lo prorrogamos. Ese censo es la forma ordenada de resolver los reclamos territoriales. Las tomas no lo son”, planteó.

El diputado dijo esperar que la comunidad mapuche acate lo dispuesto por la justicia.

Hay sectores que especulan con la violencia y por eso incentivan las tomas, el abuso de la fuerza y el desacato a las decisiones de la Justicia. Por eso tenemos que velar para que se actúe dentro de la ley, porque ese es el único camino”, indicó Wisky en un comunicado de prensa.

Días atrás la Lof Lafken Winkul Mapu anunció la “recuperación territorial” que se originó a partir de la necesidad de territorio “luego de ser reducidos, reubicados y despojados de nuestra Mapu (lugar), por parte de los Wingka”.

También señalaron que la elección del lugar no fue casual ya que en esa zona se erige una autoridad espiritual de los Puelche.

Fuente: Diario Rio Negro – DeBariloche