MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

WWF y EFE impulsarán información sobre la “Hora del planeta” con vista en COP

El Fondo Mundial para la Naturaleza y EFE, a través de sus plataformas de periodismo ambiental y científico, impulsarán la información sobre la «Hora del planeta», el mayor movimiento global de defensa ambiental y contra el cambio climático que este año mira a la próxima cumbre del clima en París (COP21).

EFE, que lleva informando de “La hora del planeta”, desde la puesta en marcha de esta iniciativa mundial de sensibilización contra el cambio climático en 2007, repite así como “entidad colaboradora” del este evento ambiental respaldado en más de 7.000 ciudades de 160 países, miles de empresas y millones de ciudadanos, que, durante una hora, apagan las luces.

La catedral de León; la Mezquita-Catedral de Córdoba; la Torre del Oro, en Sevilla; la Ciutadella de Menorca; el Castillo de Bellver, en Palma de Mallorca; las Casas Colgadas y Hoz del Huécar, en Cuenca; la Muralla de Ávila y la Torre de Hércules de A Coruña son, entre otros, algunos de los edificios que, en España, se suman a la llamada de WWF y apagarán su iluminación.

La cita, que cumple su novena edición, será el próximo 28 de marzo, entre las 20:30 horas y las 21:30 y a la misma ya se han sumado 125 ciudades españolas y numerosas empresas como Cemusa, Prisa, Inditex o EFE.

Como parte de esta colaboración, la agencia difundirá la iniciativa desde EFEverde donde contará con un espacio específico para estos contenidos y, en “Mangas verdes” el programa de periodismo ambiental en EFEradio, además de “viralizar” mensajes de sensibilización en las redes sociales del grupo con la etiqueta #tupoder.

“La Hora del Planeta es una expresión multitudinaria de solidaridad ambiental y el deseo de un futuro limpio y renovable. Y su éxito de convocatoria se debe a compromisos como los de EFE, cuya colaboración con WWF en la difusión de la campaña resulta fundamental para llegar a la audiencia hispanohablante del mundo”, ha resaltado su director de comunicación, Miguel Angel Valladares.

Consecuente con esta iniciativa, la Agencia EFE ha implementado en su sede central sistemas de ahorro y eficiencia energética y sus noticias se transmiten gracias a los “kilovatios verdes” de la comercializadora de energía 100% de origen renovable, Gesternova.

“WWF -continua Valladares- valora mucho la implicación, credibilidad y apuesta por la información ambiental de EFE, en especial a través de su consolidada plataforma EFEverde, imprescindible para cualquiera que quiera informase sobre temas ambientales”.

La edición de 2015 se celebrará con la vista puesta en la próxima COP21. Es un año crucial para el clima ya que en diciembre gobiernos de todo el mundo se reunirán en Paris y deben llegar a un nuevo acuerdo que permita controlar el cambio climático y así evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales.

Las emisiones -recuerdan- siguen aumentando y, de seguir a este ritmo, estaremos abocados a un cambio climático de consecuencias catastróficas para todos

Como llamada de atención la “Hora del planeta” consiste en apagar voluntariamente las luces o sistemas eléctricos durante una hora para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de afrontar medidas contra el cambio climático.

La iniciativa se organizó por primera vez en 2007 en Australia y desde entonces se celebra, cada año, el último sábado del mes de marzo.

“La implicación de las ciudades es especialmente importante en un año clave para el cambio climático, ya que es el año en el que se espera alcanzar el acuerdo climático global en la Cumbre del Clima de París” (COP21), ha dicho el secretario general del Fondo Mundial para la Naturaleza en España, Juan Carlos del Olmo.

Fuente: EFEVerde