MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Buenos Aires (Diario Rio Negro). LA EMPRESA DE INVESTIGACIÓN APLICADA TRABAJA EN UN PROYECTO DE ENERGÍA MARÍTIMA.

Aunque su apuesta fuerte es el desarrollo de tecnología no convencional, la firma Y-TEC, una empresa integrada por YPF y el Conicet, avanza con el desarrollo de proyectos de energía alternativa en distintos puntos del país. La empresa nacional apuesta a dos líneas de trabajo: la energía marítima, la geotermia y la elaboración de insumos para las baterías de litio, un componente central para las energías solar y eólica.

El titular de la compañía, Gustavo Bianchi, pasó por Neuquén para exponer los proyectos en distintos ámbitos. En diálogo con «Río Negro Energía» contó que existe un interés nacional de desarrollar investigación aplicada y que YPF otorga la posibilidad de poner todo ese conocimiento en el campo. A través del Conicet, en tanto, se sumaron decenas de científicos de distintas especialidades que buscan aportar su saber al desarrollo.

Si bien el petróleo y el gas son por estos días las obsesiones nacionales, la energía alternativa también se abre paso para diversificar el menú de fuentes.

El proyecto más ambicioso de Y-TEC tiene que ver con el mar. Pero a diferencia de otros similares, donde se aprovechan las olas o las mareas, se analiza aquí generar hidroelectricidad a partir de las corrientes marinas.

«Para eso, compramos dos boyas que serán colocadas en la zona del estrecho de Magallanes. Sirven para medir la velocidad del viento, el oxígeno y el PH del agua y la velocidad y dirección de las corrientes», explicó Bianchi. Una vez establecido esto, se analiza colocar una microturbina de las que fabrica el Invap para ver si es posible generar energía para la zona continental.

La idea es poder analizar el factor de carga, que podría llegar al 80%. Los estudios preliminares ya permiten calcular que el costo del MW será de 110 dólares, un número más que razonable para este tipo de proyecto.

Sin embargo, según Bianchi, la principal preocupación no es tanto la económica sino la ecológica. Por eso, un grupo de biólogos marinos trabaja para determinar cómo es la secuencia de migración de los lobos marinos y el resto de la fauna de la zona, para evitar que entren en contacto con la turbina. A su vez, oceanógrafos estudian el impacto que una hélice de este tipo podría tener en las acumulaciones de arena en el fondo del mar.

GEOTERMIA Y LITIO

No sólo el mar será fuente de energía según los trabajos de Y-TEC. La firma también planea lanzar desarrollos exploratorios de geotermia. Para eso envió a un equipo a Siena, Italia, donde existe el proyecto más importante del mundo. Creen que en la Argentina hay muchas zonas donde podrían perforarse pozos para aprovechar los vapores del subsuelo y generar electricidad.

Por otro lado, se firmó un convenio con la provincia de Jujuy para comenzar a agregar valor al litio que sale de esa provincia y que hoy se exporta casi en su totalidad. La idea es empezar a fabricar las partes integrantes de una batería que sirva, entre otros usos, para los autos eléctricos y para la generación eólica y fotovoltaica.