MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Yamil Bonduki y Gianluca Merlo: “La ciudadanía es indispensable para aumentar la ambición climática”

EFE/Elías Agustín

Perú.- En vísperas de la proxima COP24 de diciembre en Polonia, los expertos Yamil Bonduki y Gianluca Merlo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunieron en Perú para conocer de sus avances para reducir en 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero proyectadas hacia el año 2030.

Los especialistas del Programa Global de Soporte a la implementación de las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (NDCs) destacaron que el cambio climático está en la agenda de desarrollo del país a través del renovado interés de todos los sectores. Además, enfatizaron en la necesidad de que la ciudadanía se involucre en la acción climática.

Pregunta.- El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha demandado más ambición y liderazgo climático, ¿cómo encuentran la respuesta peruana?

Respuesta.- Gianluca Merlo (GM): La respuesta de Perú destaca porque incluye a todos los sectores mencionados en su NDC. El cambio climático es un tema originalmente ambiental donde poco a poco se están involucrando todos los sectores pues cada vez es más notorio el peso que tiene en el logro de las metas de desarrollo. Este renovado interés será clave para aumentar la ambición ya que debemos procurar no excedernos de 2°C a como de lugar y los actuales compromisos presentados en el NDC nos ubican sobre los 3.6°C a finales de siglo.

Gianluca Merlo Foto Marcelo Gonzales, cedida PNUD

Yamil Bonduki (YB): Además notamos que, si bien los países no están necesariamente pensando en la ambición a futuro, Perú está llegando a esa discusión. Mientras todos estos esfuerzos se vinculen al desarrollo, más alta es la posibilidad de que la ambición sea un tema prioritario para el país.

Yamil Bonduki / Foto Marcelo Gonzales cedida PNUD

P.- Entonces, ¿su respuesta es innovadora?

GM: Es que no se puede hacer de otra manera. La ambición que se requiere es tan alta y el cambio socioeconómico es tan profundo que no puedes implementar acciones requeridas, si no tienes diálogo en busca de la innovación con todos los actores. Todos los países, de alguna forma, lo están haciendo así.

YB: Lo innovador de Perú es la integración de expertos sobre cambio climático en los distintos ministerios que serán finalmente responsables de implementar las acciones climáticas. Eso habla de la importancia que el país le da al tema. Habrá una apropiación en todas las instituciones.

P.- Al involucrar a distintos sectores, ¿en cuáles encuentran más avances?

YB: Todos tienen avances importantes. En residuos, energía, agricultura, bosques, todos indican que hay un gran interés en colaborar, en identificar cuál será el papel que jugarán.

GM: Tal vez hay que enfocarnos en qué sectores tienen más peso dentro del NDC de Perú. Por ejemplo, en mitigación, el sector energía tiene 21 de las 61 medidas; y en adaptación, el sector agua tiene 32 de 96, por ello tanto energía en mitigación como agua en adaptación tienen un peso importante para este país. Adicionalmente se deben buscar las sinergias, donde acciones sean transversales con cobeneficios en ambos sectores, el agua y energía es un buen ejemplo.

P.- De cara a la COP24, vemos manifestaciones ciudadanas en varios países que exigen medidas más drásticas por el planeta, ¿cuál será su participación en las NDCs?

YB: Las NDCs son el principio de una visión de hacia donde cada país quiere dirigir su desarrollo. El desarrollo sostenible pasa por la participación de la sociedad civil. Perú le da importancia a eso, lo vemos con los diálogos para la Ley Marco sobre Cambio Climático. Al ser incluida, aunque el proceso se vuelve más complejo, la posibilidad de éxito crece.

GM: Como mencionaba, el cambio climático implica una transformación socioeconómica profunda y eso no lo puede hacer solo el gobierno ni el sector privado, se debe involucrar toda la sociedad. Esta debe comprender que es un problema y lo tiene que resolver. La ciudadanía, por tanto, es indispensable para aumentar la ambición climática y exigir un cambio como una prioridad, aportando también a través del cambio de hábitos hacia hábitos de consumo que representen menores emisiones.

P.- ¿Y cuál sería el potencial para las mujeres?

GM: El enfoque de género es fundamental. No es una cuestión de forzar vínculos pues es una realidad que gran parte de las acciones contra el cambio climático pueden afectar, positiva o negativamente, a las mujeres. Pero además las mujeres son naturalmente más asociadas al cuidado de los medios de vida, del entorno, así de la tierra que heredaran sus hijos, eso implica un potencial muy grande como motor social en el reto de la transformación que se requiere. Estamos haciendo una revisión sistemática en todos los sectores donde hay potencial de equidad de género y donde podría ser un factor diferencial.

YB: Esto es muy importante porque ellas más vulnerables al cambio climático y por tanto deben tener voz en todas las acciones para enfrentarlo. En la medida en que tengan una participación más activa, más empoderada, lograremos las metas climáticas.

p.- Al ser una respuesta inclusiva, ¿qué oportunidades tienen los pueblos indígenas?

GM: El cambio climático se está encargando de hacerse notar cada vez más. Los pueblos indígenas tienen un conocimiento ancestral que se trasmite por generaciones y es muy valioso para conocer cómo está cambiando el clima. Los registros climáticos son limitados en el tiempo, y muchas veces en zonas remotas es la tradición oral y conocimiento ancestral que puede brindar las claves del cambio que se viene gestando. Son ellos mismos quienes pueden brindar posibles soluciones de adaptación y muchas  de las estrategias de conservación que necesitamos. Sus conocimientos son muy beneficiosos en este proceso y deben ser considerados con atención.

YB: Lo que más relaciona con ellos son los medios de vida, de supervivencia, porque tienen un vínculo directo con el uso de la tierra, bosques, recursos naturales. El diseño de acciones que no tomen en cuenta a las poblaciones indígenas no tiene sentido porque son ellos quienes serán afectados directamente. Siempre que el cambio climático se vincule a su desarrollo, las oportunidades serán infinitas.

 

Fuente: https://www.efeverde.com/noticias/yamil-bonduki-y-gianluca-merlo-ambicion-climatica-cop24/