YPF decidió avanzar hacia un nuevo concepto estratégico para transformarse en una empresa integral de energía, más allá de su continuidad en el negocio de los hidrocarburos, con el ingreso a sectores relacionados con la energía renovable como la producción de energía eólica, solar y el aprovechamiento del litio, entre otras iniciativas.

Así se planteó este jueves durante un encuentro organizado por la compañía para la presentación del nuevo director de Comunicaciones de YPF, Sebastián Mocorrea, que se llevó a cabo en la sede central de la firma en el barrio porteño de Puerto Madero.

“YPF tiene en claro que su futuro no puede depender de su tradicional negocio del petróleo y el gas y por eso decidió avanzar en su transformación que le permita convertirse en una empresa de energía”, coincidieron los directivos presentes.

En ese sentido, se destacan el desarrollo de proyectos que comenzaron a develarse y otros que se darán a conocer en breve que conducen a diversificar su perfil de negocios, siempre vinculados a la energía y que van a tono con la política gubernamental de disminuir el peso de los combustibles fósiles en la matriz energética y su contribución al cambio climático.

El más inminente de los proyectos en carpeta es el ingreso de la compañía al segmento de las energías renovables con el anuncio de la construcción de un parque eólico de 100 Mw en el yacimiento Mantiales Bher, en la provincia de Chubut, que demandará una inversión de 200 millones de dólares.

La nueva fuente de generación le permitirá a la petrolera abastecerse de energía para sus operaciones en el Golfo de San Jorge y sumar potencia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), mediante este emprendimiento que será desarrollado por YPF Energía Eléctrica SA, una sociedad controlada en un 95% por la petrolera argentina.

También vinculada a las fuentes renovables, la petrolera prepara su ingreso al desarrollo de la energía solar a partir de un proyecto de generación fotovoltaica cuyos detalles, aseguran, se darán a conocer en poco tiempo.

Para completar el esquema inicial de diversificación, Y-Tec, la empresa de tecnología creada por YPF y el Conicet, firmó a mediados de mayo un acuerdo para avanzar en el desarrollo de la primera planta de producción de celdas de ion litio del país con el grupo italiano FAAM Energy Saving Battery, uno de los líderes en su país en la fabricación de baterías.

A través de este acuerdo, Y-Tec y el grupo FAAM, impulsarán la transferencia tecnológica para la instalación de la futura planta de celdas y promoverán la investigación conjunta de materiales activos, electrodos y equipamiento específico.

Si bien los detalles técnicos y de inversión todavía se están definiendo, se sabe que la planta estará radicada en la provincia de Jujuy, donde el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Jujuy impulsan la construcción de un Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas sobre Litio y sus aplicaciones del que participará Y-Tec.

Precisamente, la empresa tecnológica es considerada el corazón del nuevo concepto de empresa de energía que quiere llevar adelante YPF, desde la nueva sede a la que acaban de trasladarse sus investigadores en la localidad bonaerense de Berisso, con un moderno edificio de 12.000 m2.

El nuevo espacio está exclusivamente dedicado a actividades de I+D, albergará el más moderno equipamiento e integrará en proyectos tecnológicos estratégicos a expertos de la industria e investigadores especialistas del sistema científico tecnológico nacional.