El sistema Braille es uno de los pocos sistemas exitosos que ha perdurado en el tiempo para ayudar a las personas en condición de discapacidad y hoy se usa en todo el mundo. Se basa en la formación de símbolos para cada letra o número combinando seis puntos. Los puntos que estén en relieve, representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales y permite a las personas que lo utilizan poder conectarse con el mundo exterior.
Río Negro es uno de los distritos más avanzados en lo que respecta a legislación que permite la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas no videntes, dentro de sus legislaciones se encuentran la Ley 3697 que exige traducir al sistema Braille toda ley, decreto o reglamentación de carácter provincial o nacional que sea solicitado, mediante la biblioteca de la Legislatura; la Ley 3963, por la que el PROZOME debe imprimir en caracteres del sistema Braille el nombre de todos sus productos en el empaque primario, según las necesidades de los beneficiarios; la Ley 4520, que exige menúes con escritura macrotipo y Sistema Braille, entre otras leyes.
En ese marco es que el legislador Marcelo Szczygol propone a sus pares, votar la Ley que establece “la obligatoriedad de instalación de cartelería y la distribución de folletería y mapas hápticos en código de lectoescritura Sistema Braille, en sitios turísticos e históricos provinciales, con el objeto de mejorar la orientación y circulación de las personas no videntes y/o con discapacidad visual”.
Fuente: Área de Comunicación y PrensaBloque de Legisladores
Juntos Somos Río Negrohttps://bloquejsrn.com.ar/portal/