MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Quieren crear una comisión de fomento a las investigaciones científicas‏

Viedma.-Ingresó al Parlamento rionegrino un proyecto de ley que propone la creación de la comisión especial de Fomento a las Investigaciones Científicas de Interés Provincial, en el ámbito de la Legislatura de Río Negro.

Según la iniciativa, de autoría de la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, este Cuerpo estará conformado por actores de diversos organismos “para garantizar la calidad y transparencia de los proyectos a financiar por el Estado”, y tendrá a su cargo la selección de los trabajos y la evaluación durante su proceso de realización.

En este sentido, serán considerados los proyectos que impliquen mejoras sustanciales para la Provincia, dentro de las categorías: actividades productivas, administración pública, políticas sociales, energías limpias, alternativas y renovables, conservación del medioambiente y economías regionales.

Los autores del proyectos expresan que, en línea con las medidas que viene llevando adelante el gobierno nacional para promover la jerarquización de los investigadores, se contempla la necesidad de seguir incorporando conocimiento y experiencia de los investigadores al quehacer del Estado provincial.

Afirman que el objetivo central es canalizar la educación de los ciudadanos rionegrinos que estén considerando desarrollarse como investigadores o que estén interesados en alguna temática particular a investigar, y brindar un incentivo adicional a quienes se desarrollan en el ámbito de la investigación científica, y cuyas producciones repercuten en mayor bienestar para toda la sociedad.

Se propone como beneficiarios a los grupos de investigación integrados por investigadores formados y activos o por investigadores en proceso de formación, que estén radicados en Río Negro y desarrollen sus actividades en universidades, institutos de investigación, organismos no gubernamentales y sector privado, también radicados en la Provincia.

Los que resulten elegidos podrán recibir un aporte no reintegrable para financiarse por un monto fijo a establecer por la comisión y/o la designación de una persona que oficiará de “tutor” del proyecto. Además, los proyectos que sean concluidos con éxito serán publicados de forma anual a través del Fondo Editorial Rionegrino (FER), y compilará la totalidad de trabajos de investigación elaborados. La autoría de los trabajos de investigación será de los integrantes del proyecto, no pudiendo ser modificada por la comisión ni por los autores.

Fuente: Legislatura de Rio Negro