MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

2° Parte de la Entrevista sobre el Eclipse Solar del 14 de diciembre a Martín Fernández, Director del Planetario de San Luis

Por Andrés Nievas.-¿Cuántas personas se estima que vendrán a la provincia de Río Negro para presenciar y disfrutar de este fenómeno? ¿Cómo afectara esto las restricciones por la pandemia?

En cuanto a la cantidad de personas que se prevé que pueden visitar ambas provincias Neuquén o Rio Negro en función de este fenómeno se traducen en miles. Hay una estimación de que podría duplicar la cantidad de habitantes permanentes que tienen ambas provincias y respecto de lo que vaya a estar sucediendo en ese sentido tiene que ver con las normativas sanitarias que vayan a ver para el mes de diciembre en función de cómo vaya evolucionando la situación de la cuarentena. La pandemia más allá de que pueda resolverse para esa fecha o que pueda aminorarse para que pueda permitir que la gente se traslade hacia esos lugares de la Patagonia, va a generar un cambio de hábitos de conducta de las personas por lo cual seguramente todas las propuestas en materia de alojamientos, gastronómica o incluso de actividades que se desarrollen van a tener ciertos cuidados para que las personas puedan hacerlo con distanciamiento apropiado y con el cuidado necesario para proteger el aspecto de la salud de la gente.

Por lo pronto como es una situación que va evolucionando y teniendo cambios también abruptos no sabemos exactamente cuál va a ser la condición de toda la situación al mes de diciembre pero lo que tenemos previsto es que potencialmente esto pueda llegarse a resolver debido a que en Argentina producto de las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional esta situación de la pandemia pudo ser por lo pronto hasta el momento lo suficientemente controlada para poder tener buenas expectativas respecto de que para esa fecha esta cuestión este controlada y puedan avanzarse todas las actividades previstas para este evento que cabe destacar que en una misma región en una misma faja geográfica como la que se va a estar dando el día 14 de diciembre en el norte patagónico ocurren cada aproximadamente 375 años y de ahí que son eventos absolutamente extraordinarios en el tiempo y muy provechosos teniendo presentes que va a pasar aproximadamente esa cantidad de años para que la gente de ese lugar vuelva a ver ese tipo de fenómenos en la misma zona.

 

¿Los eclipses solares tienen algún efecto en la fauna y flora local?

Hay estudios que hablan respecto de cómo afecta o que produce un eclipse total de sol en la flora y la fauna. Lo que tenemos que tener presente es que lo que se produce es un oscurecimiento y las especies biológicas interpretan que el día se termina y que se produce la noche. A modo de ejemplo los gallos tienen un comportamiento de canto viendo la situación de que se acerca la nocturnidad y lo mismo cuando el sol vuelve a reaparecer. En el caso de las aves por lo general cuando se produce la nocturnidad lo que hacen es ir a anidar. Todos los animales dependiendo de su especie tienen un comportamiento vinculado con una noche  común y corriente y lo que sucede es que esta noche es muy breve y al culminar tan brevemente la noche la reacción de las especies es relativamente algo confusa. Lo mismo ocurre con los seres marinos, lo que no se sabe específicamente  porque no hay estudios que se hayan hecho en profundidad respecto de todo esto es como es que afectan exactamente pero básicamente en términos generales lo que tienen ellos es una conducta de nocturnidad, esa es la reacción que tienen porque se hace de noche en pleno día y la situación es que esa nocturnidad es absolutamente breve y de ahí que viene todo un estado de confusión.

 

¿Te ha tocado estar en muchos eclipses? ¿Cómo vas a participar personalmente en este evento?

Tuve la oportunidad de observar el eclipse en la provincia de San Luis del 2 de julio de 2019. Son eventos absolutamente impactantes y realmente valen el motivo de trasladarse a donde sea para poderlos ver. A veces las condiciones en las que se dan los eclipses son más favorables que otras respecto de la distancia en la que uno se encuentra de donde vayan a estar sucediendo. A modo de ejemplo respecto de esto tenemos que tener presentes que el eclipse total de sol del año 2021 va a estar también transcurriendo en diciembre el día 4 y va a estar atravesando parte del continente antártico por lo cual trasladarse a esa zona para ver el fenómeno es algo bastante complicado. Así que cuando se dan estos eclipses en zonas donde el acceso a esos lugares son más favorables  es absolutamente razonable poder asistir para disfrutar de estos eventos que más allá de que se hayan podido observar en otras oportunidades la sensación es absolutamente increíble y de hecho respecto de esto cuando el ser humano en la antigüedad no tenía la oportunidad de predecir que iban a estar ocurriendo estos eventos lo que a la gente le producía era un terror absoluto porque no entendían el motivo de que le estaba sucediendo al Sol ni porque en pleno día se estaba haciendo de noche. Hoy por hoy podemos prever la cuestión y sabiendo esto al contrario de la situación de pánico que producía  a los seres humanos en la antigüedad lo que uno puede hacer es disponerse para ´por supuesto disfrutarlo.

Nosotros tenemos previsto el desarrollo de actividades en algunas localidades de la Patagonia norte. Todavía no está hecha la definición exacta respecto de dónde pero sea cual fuere el lugar va a ser absolutamente disfrutable y de manera distinta porque este eclipse por las características de la zona geográfica donde va a estar atravesando nos da la oportunidad de poderlo observar y en el marco de la cordillera argentina así como se puede hacer en el marco de la zona atlántica con lo cual la opción para tener un verdadero disfrute de la cuestión es amplia ya que el evento no solamente sucede en el cielo sino que tiene sus efectos en la Tierra y tener la oportunidad de ver como la sombra que proyecta la luna avanza sobre el terreno va a ser tan impactante en una zona de montaña como en la zona marítima por lo cual las alternativas son todas interesantes.

Es de nuestro interés poder estar en aquellos lugares donde la observación del eclipse este necesitando la colaboración de actividades vinculadas con la astronomía que es a lo que nos dedicamos y por ese motivo uno de los aspectos de la definición del lugar donde vamos a estar viendo el fenómeno tiene que ver con lugares que además estén necesitando que podamos nosotros estar desarrollando actividades para que las personas que estén en la situación puedan compartir la observación de este evento y el acompañamiento para poder entender un poco mejor que es lo que sucede

¿Qué recomendaciones hay que tener en cuenta para presenciarlo?

Este tipo de eventos son absolutamente espectaculares de observar. No importa la edad, la condición académica o el grado de conocimiento que se tenga, siempre son eventos muy impactantes. Lo que hay que tener presente es que mirar el Sol sin protección es una muy mala idea. Normalmente podemos andar haciendo nuestras actividades cotidianas con el Sol presente pero en esa situación  el sol es el centro de atención visual.

Cuando ocurre el eclipse que en este caso el eclipse del 14 de diciembre va a estar transcurriendo desde que inicia la parte parcial hasta que termina la totalidad del fenómeno puede transcurrir alrededor de dos horas y media y estar observando el sol durante todo ese plazo de tiempo es una muy mala idea por el motivo de que el Sol emana una serie de energías que son perjudiciales para la vista por lo cual lo que se utiliza son gafas solares que están confeccionadas homologadas y aprobadas para ver este tipo de fenómenos. Esta situación en caso de que no se consigan las gafas tiene una alternativa. Son dos las únicas formas que se puede observar un eclipse de manera segura y la situación primaria digamos la más importante es tener gafas para ver el eclipse que están específicamente fabricadas para este  fin. La segunda alternativa en caso de que las gafas por el motivo que fuere no se consigan es poder observarlo con lo que utilizan los soldadores en sus trabajos en sus máscaras y unos vidrios que tienen diferentes densidades. El más apropiado para poder ver este tipo de eventos es el que tiene  una numeración de 14 o superior a 14 y esos vidrios que se pueden comprar en cualquier ferretería cumplen el aspecto de poder observar el evento sin que se produzcan daños en la vista. La numeración es 14 hacia arriba o 14 mismo pero si es menor ya no tiene la utilidad de proteger como se debe por lo cual no es recomendable adquirir una numeración inferior. Respecto de otras formas de observación del eclipse pueden ser con telescopios con binoculares siempre y cuando estos equipos de aumento tengan los filtros que están hechos y fabricados específicamente para ese tipo de eventos. Lo que no se puede hacer es mirar el eclipse a ojo desnudo tampoco utilizar anteojos de Sol comunes ni radiografías ni verlo a través de una cámara de fotos ni a través de un celular. Es decir que volviendo a la primera situación el elemento apropiado son gafas homologadas específicamente para esto y en su defecto vidrios de soldador. Si uno lo observa con otros instrumentos lo que necesita es que estén protegidos con filtros que no sean caseros sino que estén fabricados especialmente para observar este tipo de fenómenos.

Cualquier otra circunstancia que sea mirarlo con cualquier otro objeto como radiografías o anteojos de sol comunes o a simple vista  lo que va posiblemente a producir es que las personas que lo observan puedan tener daños irreparables en la vista por lo cual es absolutamente recomendable que de ese modo no lo hagan. Existe una serie de formas de observarlo que se llaman indirectas que tienen que ver con sistemas de proyección donde uno no ve el eclipse de manera directa sino que observa el fenómeno por ejemplo en una superficie. Por este motivo también existen algunos elementos que se pueden fabricar de manera casera como lo que se conoce como “cajas oscuras”  que son simples cajas de cartón que tienen orificios y que se pueden fabricar con elementos de usos totalmente cotidiano  y de ese modo también de manera indirecta poder observar el fenómeno con la protección adecuada para no terminar teniendo daños en los ojos. Para finalizar, toda la información de cómo va a estar viéndose el eclipse en diferentes localidades de la República Argentina así como la situación de con que elementos se pueden observar y con qué elementos no quienes estén interesados pueden informarse además de cuáles son las actividades que se vayan a estar desarrollando en función de esto en las zonas del norte patagónico información que se va a estar cargando a medida que se vaya obteniendo pueden ingresar al sitio oficial www.eclipsesolar2020.org

Muchísimas Gracias Martín Fernández

Director del Planetario de San Luis