MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La Pampa: Se realizó en Macachín Jornada de Energías Alternativas

LA PAMPA.- Organizada por el Ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la Subsecretaría de Cooperativas, se desarrolló ayer en Macachín la jornada denominada “Energías Alternativas”.
Estuvieron presentes el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, la directora de Cooperativas, Graciela Zapata, integrantes de APE (Administración Provincial de Energía), el gerente de la Cooperativa de Obras de Macachín, Claudio Marrón, y representantes de entidades cooperativas de General Acha, Doblas, General Pico, Alpachiri, Rolón, Realicó, Eduardo Castex, Winifreda, Arata, General San Martín y Guatraché.
El objetivo de esta jornada fue abordar la temática de las energías alternativas como los son la Biomasa, eólica y fotovoltaica. Y además acompañar a la Cooperativa local en su proyecto de desarrollar una planta de generación de energía renovable.
“Es un tema que se viene con mucha fuerza, que tenemos que abordar, que tenemos que concientizar al movimiento cooperativo eléctrico y agropecuario de la provincia de La Pampa, porque esto tiene muchísima influencia en la matriz productiva de la zona” declaró el subsecretario Claudio Gordillo.
Con la implementación de este sistema se podrán producir pasturas que se insertarán en los procesos productivos y se garantizará la provisión de energía eléctrica a los de proyectos de base industrial para que puedan instalarse en la provincia.
El funcionario agregó que “tenemos que abordarlo con mucha fuerza y ver que las cooperativas no encaren proyectos individuales sino que traten de buscar la forma asociativa, estos proyectos tienen que ser regionales y buscar un aprovechamiento óptimo. Si sumamos esfuerzos logramos escala”.
“Queremos reivindicar lo que ha hecho la Cooperativa de Macachín que ha tomado la delantera, y hoy tiene un diagnóstico certero de llevar adelante la inversión. Ellos ya tienen la decisión tomada y adquirido un predio e intentan generar un parque energético” finalizó Claudio Gordillo.

Fuente: La Arena