Días antes del Black Friday, una jornada de ofertas agresivas y consumo desmedido que nació en Estados Unidos y se realizó en todo el mundo el viernes 25 de noviembre, la compañía Payagonia, una empresa de indumentaria para practicar deportes al aire libre, anunció que donaría el 100% de sus ventas globales de ese día a organizaciones que trabajan en la protección del aire, el agua y el suelo para las generaciones futuras.
La campaña, sin precedentes, logró un récord de ventas con una recaudación de U$S10 millones. Muchos de los grupos ambientales que recibirán los fondos tienen poco financiamiento y no son conocidos. Entre los benficiados hay 16 organizaciones que trabajan en Argentina, dos de ellas en Córdoba.
“Se esperaba alcanzar dos millones, por lo que hemos quintuplicado la apuesta. El inconmensurable amor que han demostrado nuestros clientes al planeta durante el Black Friday nos permite donar hasta el último centavo a cientos de organizaciones ambientales de base que trabajan en todo el mundo”, declaró Rose Marcario, CEO de Patagonia.
Julieta Bossi es responsable de Marketing de Patagonia Argentina contó cómo surgió la iniciativa: “La idea surgió internamente, tomando conciencia de que el mundo atraviesa un tiempo difícil y decisivo en términos ambientales. Partiendo de la idea de que si no actuamos con audacia, los cambios severos en el clima, la contaminación del agua y del aire, la extinción de especies y la erosión de la capa superficial del suelo son ciertos resultados”.
Y agregó: “Los fondos de nuestras ventas llegaron a 10 millones de dólares en todo el mundo. Esta suma se agregará a nuestro fondo del 1% y el dinero será asignado a los nuevos proyectos que se presenten el próximo año. Cada año, diferentes organizaciones de todo el mundo y en Argentina de diferentes puntos del país, aplican a la financiación de Patagonia”.
Cada día que pasa, la ciencia está diciendo a gritos: “Tenemos un problema”. Tomar la iniciativa en cada una de nuestras comunidades hará alzar las voces para defender las políticas y normas dirigidas a proteger la naturaleza y la vida silvestre, reducir las emisiones de carbono, desarrollar una economía energética moderna basada en la inversión en energías renovables y, principalmente, garantizar que cada país mantenga su total compromiso con las metas de vital importancia dispuestas en el Acuerdo de París sobre el cambio climático en 2015.
Programa 1% for the planet
1% for the Planet es una asociación de empresas que entienden la necesidad de proteger el medioambiente y se preocupan por el impacto social y ambiental de la industria. Con la donación del 1% de los ingresos de ventas anuales a organizaciones ambientales de base, las empresas miembro pueden lograr un cambio real. Las empresas interesadas en sumarse a la iniciativa, pueden buscar más información en onepercentfortheplanet.org.
- Las 16 organizaciones con las que se trabaja en Argentina
• Access PanAm (Salta) – accesopanam.com
• Alianza Árboles (Buenos Aires) – www.alianzaarboles.org
• Andean Cat Alliance (Punilla) – www.gatoandino.org
• Asociación Ambiente Sur (Santa Cruz) – www.ambientesur.org.ar
• Asociación Amigos del Árbol, Bosques y Parques Nacionales (Salta) amigosdelarbolsalta.wordpress.com
• Aves Argentinas (Buenos Aires) – www.avesargentinas.org.ar
• Banco de Bosques (Buenos Aires) – www.bancodebosques.org
• Fanafu (Buenos Aires) – www.naturalezaparaelfuturo.org
• FARN (Buenos Aires) – farn.org.ar
• Flora y Fauna (Buenos Aires) – florayfaunaargentina.org
• Foro Ambiental Córdoba – Asociación Civil (Córdoba) – www.foroambientalcba.org.ar
• Fundación Agroecológica Iguazú (Misiones) – www.agroecologicaiguazu.org
• Instituto de Conservación de Ballenas (Chubut) – www.icb.org.ar
• Pacific Biodiversity (Córdoba) – www.pacificbio.org
• Taller Ecologista (Santa Fe) – www.tallerecologista.org.ar
• Vida Silvestre (Buenos Aires) – www.vidasilvestre.org.ar