MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

5 años de cárcel arriesga mapuche que llamó a “Tormenta de Fuego”

Salvador Penchulef Sepúlveda está acusado por la Ley de Seguridad del Estado tras publicar en octubre de 2014 en su página de Facebook llamando a una “tormenta de fuego en el wallmapu“, entre el 25 de diciembre de ese año y el 25 de marzo de 2015, para “erradicar a las forestales y a los colonos” y “recuperar el territorio usurpado“. Por esto, el Ministerio Público solicita cinco años y un día de presidio.

Por este hecho, se inició ayer el juicio oral en su contra. “No fue un llamado a incendiar nada. No hemos utilizado el fuego como un arma” y “jamás he amenazado a nadie de muerte“. Con estas palabras se defendió el ex funcionario municipal de Galvarino por las acusaciones.

A Penchulef se le imputan los delitos contra la Ley de Seguridad del Estado, tras llamar por Facebook a los “weichafes” (guerreros mapuches) a aplicar una “tormenta de fuego en el wallmapu“, entre el 25 de diciembre de ese año y el 25 de marzo de 2015, con la finalidad de “erradicar a las forestales y a los colonos” y “recuperar el territorio usurpado“. También aclaró que no eran metáfora. Por esta situación, la fiscalía solicita cinco años y un día de presidio.

Otro cargo se le imputa es amenazar de muerte al agricultor Pedro Peñeipil. Esto ocurrió el 6 de septiembre de 2015, y se piden 300 días de presidio.

LAS “TORMENTAS DE FUEGO”

En fiscal Luis Arroyo mencionó que el delito que se investiga es el de incitación y “lo que se valora es la realidad de la región. No es lo mismo hacer un llamado en el Desierto de Atacama a quemar toda la región que hacerlo en La Araucanía“.

Por su parte, Penchulef explicó que con su publicación pretendía “tratar de controlar el territorio usurpado y que las tierras vuelvan a las manos de sus legítimos dueños“.

Sin embargo, el defensor Marcelo Pizarro reconoció las publicaciones de su representado, “se están interpretando, por parte del Ministerio del Interior y el Ministerio Público, palabras que no dijo, como que se quiere quemar la Región de La Araucanía, en circunstancias que en ninguna de las publicaciones aparece eso»

Fuente: La Tercera