50 personas se sumaron a una nueva capacitación sobre cetáceos

Viedma.-Una nueva capacitación sobre cetáceos se realizó en Viedma con un gran número de participantes. 50 personas provenientes debatieron sobre cómo colaborar en su conservación.

Asistieron personas de las ciudades de Viedma, Carmen de Patagones, El Cóndor, Las Grutas, Cipolletti, Bahía Blanca, Punta Alta y La Plata. Participaron docentes, agentes gubernamentales, profesionales, estudiantes y vecinos interesados en la conservación y el turismo responsable.

delfines (3)

El Estuario del Río Negro y sus delfines fueron el eje de esta serie de capacitaciones realizadas por la Fundación Cethus,  la Universidad de Río Negro Sede Atlántica y la Municipalidad de Viedma.

La educación ambiental es una herramienta indispensable para ayudar a los delfines Franciscanas y Naríz de botella (conocidos como Toninas) que habitan el Río Negro. Por eso conjuntamente desde la Fundación Cethus, la Universidad de Río Negro y la Municipalidad de Viedma, se vienen desarrollando capacitaciones para promover la conservación de este ambiente y su biodiversidad.

El taller “Educación Ambiental en favor de los delfines del Río Negro”, dictado por el Biólogo Mauricio Failla (Fundación Cethus), abordó diversas temáticas referidas a cómo colaborar desde la educación ambiental en la conservación de estos amenazados cetáceos.

Las jornadas consistieron en exposición teórica sobre estrategias educativas ambientales y visita a la costanera de Viedma, donde los participantes divididos en grupos debatieron y diseñaron proyectos educativos a favor de la conservación del Río Negro y sus delfines. Tambien se realizó una salida de avistaje costero de delfines en El Cóndor. Desde la playa El Pescadero, y muñidos de telescopios y binoculares, los participantes avistaron desde la costa a los tímidos delfines Franciscanas.

 

delfines (1)

Este encuentro se enmarca en el Proyecto Delfines del Río Negro de Fundación Cethus, una ONG argentina que desde 1993 años investiga y promueve la conservación de los cetáceos del mar Argentino. Particularmente en el Estuario del Río Negro, desde 2001 Fundación Cethus estudia los cetáceos que lo habitan y promueve acciones para su conservación. Con el objetivo de difundir las necesidades de conservación de las Franciscanas y Toninas, se viene desarrollando un programa educativo que ya involucró a 10.000 estudiantes y 1.000 docentes de 50 escuelas de la zona. Complementariamente, esta serie de capacitaciones inicadas en 2012 con el apoyo de las ONGs internacionales Whale and Dolphin Conservation y The Rufford Fundation, han involucraron a 450 agentes gubernamentales, profesionales, estudiantes, docentes y público interesado en la conservación de la naturaleza.
Fuente: Municipalidad de Viedma