El 7 de julio celebramos el Día nacional de la conservación del suelo, decretado en 1963 por la Presidencia de la Nación Argentina en reconocimiento al Dr. Hugh H. Bennett, pionero y emblema norteamericano en la disciplina.
La conservación del suelo es un conjunto de prácticas esenciales para el cuidado de nuestra tierra; por eso, en el día de la fecha, se reconocen a nivel nacional los beneficios que acarrea.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define al suelo de la siguiente manera: está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Es una capa delgada que se ha formado muy lentamente, a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. Las plantas y animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo.
Ahora bien, este recurso sufre una degradación progresiva a causa de la erosión, desmontes, uso del fuego, sobrepastoreo, labranzas inadecuadas, falta de rotación de cultivos y expansión de las fronteras agrícolas. En Argentina, la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación, a través del Programa de Acción Nacional (PAN), intenta disminuir el avance de la desertificación, por medio de la concientización y el uso sustentable de los recursos.
El INTA, por su parte, impulsa de manera continua las Buenas Prácticas en el Manejo de los Suelos a través de Capacitaciones, Seminarios, Jornadas a Campo y Proyectos Específicos. El buen uso del suelo, utilizando nuevas tecnologías, y las Buenas Prácticas Agrícolas son fundamentales para conservar este recurso esencial para la alimentación mundial.
“La historia es un registro de la lucha humana por arrebatarle la tierra a la naturaleza, porque la alimentación del hombre depende de los productos del suelo. Tan directa es la relación entre la erosión del suelo, la productividad de la tierra y la prosperidad de la gente, que la historia de la humanidad puede ser interpretada, al menos en un alto grado, en términos del suelo y lo que le ha sucedido a éste como resultado del uso del hombre.”
Hugh Hammond Bennett
Fuente: https://inta.gob.ar/documentos/6-de-julio-dia-de-la-conservacion-del-suelo