Efemérides Ambientales.-El 7 de mayo se festeja el Día de la Minería. La razón por la cual este día se instituyó como tal, es en recordación a la fecha de sanción de la primera Ley de Fomento Minero por la Asamblea Constituyente a propuesta de la Junta de Gobierno el 7 de mayo de 1813.
Respecto a este recurso, podemos decir que en América este tipo de explotación constituye una de las principales actividades económicas, en especial en países como Perú, Bolivia y Chile, siendo también importante en Brasil.
Nuestro país, no se destacó nunca por tener una actividad minera importante, aunque en los últimos diez años se han puesto en marcha proyectos que involucraron alrededor de 1.500 millones de dólares de inversión. Otros proyectos en etapa de factibilidad son: “Pascua-Lama”, “Veladero” y “Agua Rica” todos en la región el noroeste de la Argentina y en Patagonia el proyecto aurífero “El Desquite” situado en el Cordón de Esquel, Provincia de Chubut.
Es de destacar en la provincia de Santa Cruz, el Proyecto Manantial Espejo con reservas minerales comprobadas y que se encuentra en estado latente, pudiendo entrar en producción cuando las condiciones de mercado mejoren. En el suroeste de nuestra Provincia, desde finales del siglo XIX, se encuentra en producción el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, descubierto por el Teniente de Navío Agustín del Castillo, el 23 de febrero de 1887, que diera origen a la localidad de Río Turbio, siendo éste uno de los emprendimientos mineros más importantes conque contó nuestro país durante varias décadas.
En situación de explotación, actualmente, tenemos el Proyecto “Cerro Vanguardia”, en el cual trabajaron durante la etapa de construcción alrededor de 4000 personas, y desde el momento de entrar en producción, en octubre de 1998, la dotación de personal tanto en Cerro Vanguardia Sociedad Anónima, como en las distintas empresas contratistas, es de 540 personas.
Fomicruz Sociedad del Estado, tiene una intensa actividad en la zona del macizo del Deseado, relacionada con tareas de prospección y exploración minera, donde el prospecto más importante es “Josefina”. En esa zona se están realizando trabajos de geoquímica y geofísica, previéndose para la próxima temporada un plan de perforaciones intensivo en la misma.
Por instrucciones del Poder Ejecutivo de la Provincia, Fomicruz se ha diversificado en las tareas mineras, pasando de los metalíferos a los no metalíferos, más concretamente en la explotación de materiales de construcción. Para ello y luego de distintos estudios y tareas de gabinete, se decidió la compra del establecimiento “Las Lajas”, donde se está comenzando una actividad extractiva de pórfidos (lajas), y su posterior corte para la industria de la construcción. En este proyecto trabajan en tareas productivas alrededor de 25 personas, teniendo como polo de desarrollo la ciudad de Pico Truncado. Esta localidad es el lugar desde donde se canaliza la distribución del producto, ya sea a través de Puerto Deseado, para su posterior exportación, o a través de la red vial (Rutas Nacionales Nº 3 y 40 y Ruta Provincial Nº 281) para su inserción en el Mercado Regional.
Esta actividad, además de la presencia de una zona geológico-minera favorable, debe contar con un marco legal aceptable para efectuar estas inversiones que son de largo plazo. Asimismo el precio de los metales debería acompañar a los proyectos para que los mismos sean rentables. En ese sentido, podemos decir que existe tal marco legal, contando además la provincia con muy buenas perspectivas en el macizo del Deseado, siempre y cuando las condiciones mejoren con respecto a los precios de los metales, pudiéndose de esa manera reactivar considerablemente la actividad en Santa Cruz.
Fuente: Material cedido gentilmente por el Presidente de FOMICRUZ S.A. Ing. Roberto Traba.