Peligro por “inminente catástrofe ambiental” en el mar Rojo: el Gobierno de Yemen pide ayuda urgente a la ONU
Un buque de carga, de bandera de Belice, matriculado en Gran Bretaña y operado en Líbano, fue atacado y su hundimiento puede provocar daños severos al medioambiente.
El posible hunidmiento del buque Rubymar. Foto: Reuters
El buque Rubymar se desplazaba por el mar Rojo cuando fue atacado por los hutíes. Actualmente se encuentra semihundido y puede verter miles de toneladas de fertilizante que, según el Gobierno del Yemen, provocaría una catástrofe ambiental.
Para evitar estas fatídicas consecuencias, la administración yemení internacionalmente reconocida, pidió ayuda urgente a la ONU.
Mar Rojo. Foto: EFE
El Ministro de Agua y Medio Ambiente yemení, Tawfiq Al Sharjabi, solicitó “apoyo para evitar una inminente catástrofe ambiental en caso de que el barco se hunda o se filtren cantidades de materiales cargados a bordo”.
También convocó al propietario del barco con el objetivo de “trabajar para remolcarlo fuera de las aguas territoriales yemeníes”, aplicando las medidas necesarias para garantizar la protección del medio marino y la biodiversidad en el mar.
Mar Rojo. Foto: EFE
Estas acciones son las primeras medidas implementadas por el gabinete de crisis formado por el Gobierno yemení para hacer frente al desastre medioambiental derivado del vertido del Rubymar, con bandera de Belice, que fue atacado el pasado lunes por los hutíes mientras pasaba por el golfo de Adén.
Qué sucedió en el bombardeo al Rubymar
Militantes hutíes de Yemen atacaron el buque carguero Rubymar y ahora corre el riesgo de hundirse, lo que, aseguraron, ahonda el conflicto en su campaña para interrumpir el transporte marítimo mundial en solidaridad con los palestinos en Gaza.
https://www.youtube.com/embed/OjUn9aM_WEc?modestbranding=1&rel=0&loop=1&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.canal26.comEncontrá más vídeos
Sin embargo, el ministro mencionado contradijo a los rebeldes y explicó: “El barco atacado no estaba cargado con armas ni se dirigía a Israel, como afirmaron las milicias hutíes, sino que cuando fue atacado en el mar Rojo se dirigía hacia Bulgaria y su ataque perjudica al Yemen en diversos ámbitos y no sirve a los hermanos palestinos ni a su justa causa“.
El vicepresidente de la Autoridad de Asuntos Marítimos, Yaslam Mubarak, explicó que el barco transportaba alrededor de 22.000 toneladas de fosfato amónico, altamente tóxico, aunque no especificó el grado de pérdidas de este producto al mar.
Fuente: canal 26