San Carlos de Bariloche.-La Dirección Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, brindó una serie de recomendaciones ante la presencia de ceniza del volcán Calbuco en San Carlos de Bariloche y regiones cercanas.
Desde Defensa Civil se aconseja ubicar refugios o zonas seguras y rutas de evacuación, y estar prevenido sobre los sectores peligrosos. Tener preparado una reserva de alimentos no perecederos, agua, una radio, linternas, documentación y botiquín de primeros auxilios.
Asimismo, se solicita a la población usar barbijos o algún elemento para cubrir nariz y boca, antiparras o lentes, y cerrar puertas y ventanas, como así también colocar trapos húmedos en las hendijas, poner filtros en los sistemas de desagües y rejillas.
Más recomendaciones:
Permanecer dentro de un edificio, es conveniente exponerse lo menos posibles, si esta al aire libre buscar cobijo por ejemplo en un vehículo o un edificio.
No ocupar las líneas telefónicas con llamadas que no sean urgentes.
Escuchar las emisoras locales de radio por información acerca de la erupción y planes de limpieza.
Evitar conducir vehículos tanto por su propia seguridad y la de otros como por el propio funcionamiento del auto.
Si encuentra cenizas en el agua, déjela reposar y luego use el agua limpia. Si hay mucha ceniza en los depósitos de agua no use el lavarropas, el agua contaminada con cenizas generalmente tiene sabor desagradable, sin embargo el riesgo de que produzca daños a la salud es bajo.
Sellar ventanas y puertas para evitar el ingreso de cenizas (con toallas húmedas, cinta adhesiva). Conseguir forraje para los animales.
Fuente: Gobierno de Rio Negro