San Carlos de Bariloche.-El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió esta mañana una nueva reunión del Comité de Emergencia en Bariloche conformado tras la erupción del volcán Calbuco. La situación hoy más compleja se ubica en el Alto Valle rionegrino.
Además del Mandatario provincial, estuvo presente en la reunión del Comité de Emergencias, la intendente María Eugenia Martini; los senadores nacionales Silvina García Larraburu y Miguel Pichetto; los ministros rionegrinos de Desarrollo Social, Fabián Galli y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; la directora del Hospital Zonal “Ramón Carrillo”, Mercedes Iberó; el director provincial de Defensa Civil, Adrián Iribarren; y la legisladora Arabela Carreras. Además estuvieron presentes los referentes locales del Gobierno de la Provincia, tales como Policía de Río Negro, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), Desarrollo Social, Obras Públicas, Comisionados de Fomento, Aguas Rionegrinas S.A, funcionarios municipales y concejales.
En la oportunidad, Weretilneck explicó que: “Hoy la situación más complicada la estamos teniendo en el Alto Valle (en Cipolletti, General Roca, Allen, Cinco Saltos y los parajes Mencué, Cerro Policía y Naupa Huen) donde se ubicó la nube. Estimamos, por el pronóstico meteorológico, que en el trascurso de la tarde empezaría a mejorar el viento y comenzaría a limpiarse la zona”.
De todos modos, el Mandatario recomendó “mantenerse en los hogares y utilizar barbijos en los casos de riesgo de salud”.
Asimismo, aseguró que “la Policía está alerta para hacer control de tránsito en el Valle y todos los hospitales cuentan con los medicamentos necesarios para afrontar cuestiones respiratorias”.
“Hay que tener en cuenta que es un fenómeno que ya vimos acá en la Zona Andina y que no afecta el agua. No obstante, hay que tener cuidado con las cuestiones respiratorias. Sólo tengamos paciencia que a lo largo del día el Valle se va a ir limpiando y vamos a poder volver a la normalidad”, añadió.
Además, Weretilneck recomendó a todos los intendentes municipales “concientizar a través de los medios de difusión, a todos los habitantes a que hagan la menor actividad posible, por lo menos durante la jornada de hoy”.
Al referirse a la realidad actual de Bariloche, aseguró que “la situación mejoró bastante, hay buena visibilidad, salió el sol y no tenemos viento. Vamos a ir evaluando y viendo el avance de la situación.”
“Todas las rutas de Bariloche están habilitadas, la 23, la 6, la 237 de Neuquén, la 40 de El Bolsón. De todos modos, se solicita mucha precaución porque hay ceniza y mucho polvo en suspensión y se puede transitar con mucha tranquilidad”, añadió.
Por último, el Gobernador afirmó que permanecerá en Bariloche, en principio, unas horas más. “Luego iremos evaluando las distintas acciones que llevaremos adelante. Estamos siguiendo de cerca lo que está haciendo el volcán. En estos momentos, habría una pequeña actividad, un episodio muy leve, con lo cual creo que no vamos a tener impacto en estos lugares. Lentamente se va normalizando la situación, solamente hoy tenemos en carácter de complejo y complicada la zona del Alto Valle de Río Negro”.
Fuente: Gobierno de la Provincia de Rio Negro