San Carlos de Bariloche.-El Gobierno de Río Negro participó hoy de una nueva reunión del Comité de Emergencia conformado en San Carlos de Bariloche por la erupción del Volcán Calbuco, en la que se brindó el último informe de situación de la ciudad y la región.
Estuvieron presentes en representación del Ejecutivo provincial junto a la intendenta María Eugenia Martini, la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino; el secretario de Gestión de Establecimientos de Salud, Diego Comay; el director de Defensa Civil, Adrián Iribarren; la directora del Centro Administrativo Provincial, Valeria Fernández Soler; la directora del hospital de Bariloche, Mercedes Iberó; el delegado de Desarrollo Social, Juan José Deco; autoridades del SPLIF (Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales), de la Agencia de Seguridad Vial, Policía de Río Negro. También estuvo presente la legisladora Arabela Carreras.
El informe presentado en la reunión da cuenta que el Aeropuerto de Bariloche quedará en condiciones de operar nuevamente cuando se terminen de limpiar la pista, aunque el reinicio de los vuelos quedará supeditado a la decisión de los pilotos.
En tanto, Prefectura ya habilitó los puertos de la zona, mientras que la transitabilidad en las rutas de la región dependerá del estado del tiempo, teniendo en cuenta los problemas que acarrea la acumulación de ceniza en la calzada y las banquinas.
Las rutas están transitables con extrema precaución por baja visibilidad, principalmente en las zonas de Piedra del Águila y Collón Cura. Se recomienda evitar viajes nocturnos y estar atentos a los partes de Vialidad y Defensa Civil, por posibles restricciones momentáneas.
No hay inconveniente en el abastecimiento de combustibles y alimentos.
Asimismo, se restablecieron los transportes de larga distancia, y se habilitaron las excursiones terrestres, al tiempo que se mantendrá cerrado hasta el lunes próximo el Cerro Catedral.
Por otra parte, se confirmó que el servicio de Salud sigue desarrollándose normalmente, sin que se hayan producido asistencias extraordinarias. En hospitales y centros de salud, sólo se recibieron cuatro consultas por irritaciones de ojos y una de un menor con broncoespasmos. Las autoridades de Salud aclararon que esta última consulta no necesariamente está vinculada a la presencia de cenizas, e informaron que no registraron aumentos de consultas por afecciones respiratorias.
En este marco, se convocó a una próxima reunión para mañana a las 17.
Asistencia provincial
En tanto, continúa el trabajo de las distintas áreas del Gobierno asistiendo a las distintas localidades de la región con agua, barbijos y distintos elementos destinados a la comunidad.
El Gobierno Provincial ha dispuesto cuatro bases para el trabajo en la región, de manera tal de poder cubrir la mayor cantidad de superficie posible de manera coordinada. Las mismas están ubicadas en Bariloche, El Bolsón, Comallo e Ingeniero Jacobacci.
En este marco, la Provincia ha asistido con la entrega de agua potable a Bariloche, El Bolsón y toda la zona lacustre. Entregó hoy 25.000 litros de agua envasada al Municipio de Bariloche; 18.000 litros a El Bolsón; 12.000 litros a Comallo; 7.000 litros a Ingeniero Jacobacci; 1.200 litros a Paso Flores; 300 a Ñirihuau; 1500 para El Manso; 500 para Villegas; 1.000 para Villa Mascardi; y 2.000 para Parques Nacionales, entre otros.
También se ha cubierto la provisión de barbijos en Bariloche y las demás localidades afectadas, esperándose para esta tarde la llegada de otro despacho de estos elementos de manera tal de contar con el stock en caso que sea necesario.
Por otra parte, se distribuyeron rollos de nylon para proteger las vertientes de agua en Comallo e Ingeniero Jacobacci; así como la zona del Ñirihuau.
Fuente: Gobierno de Rio Negro