Campo Grande.-El Departamento Provincial de Aguas (DPA) dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos a través de una licitación privada, realizará la obra de modernización y reacondicionamiento de la boca toma de riego en Campo Grande.
El presupuesto oficial es de $1.058.856, financiado por el Gobierno de la Provincia. Los sobres de ofertas para la ejecución de la obra, se abrirán el próximo 8 de mayo a las 12 en la sede del DPA en Viedma.
La obra, tiene como objetivo llevar a cabo trabajos de modernización y reacondicionamiento del viejo edifico de compuertas, de la Toma de Riego del Sistema Campo Grande, ubicado en el Alto Valle del Río Negro. Dichos trabajos se fijan en un plazo de 135 días corridos.
De este modo, los trabajos a ejecutar en la boca toma, corresponderán básicamente en la remoción de las compuertas existentes y mecanismos de izaje existentes, construcción en hormigón armado de estructura, para reubicación de las nuevas compuertas. Así como también, se incluirá una pasarela de servicio, provisión y colocación de tres compuertas nuevas, con sellos de estanqueidad; y reacondicionamiento de los mecanismos de elevación existente, contando con su nueva fijación y reposicionamiento.
Globalmente, la obra de toma está compuesta por tres compuertas de fondo, cuyos escudos miden 1,6 metros de ancho por 1,5 metros de altura. En el diseño, no hay pasarelas, ni recatas de servicio para la reparación y mantenimiento de dichas compuertas, que se encuentran todo el tiempo en contacto con el río.
Frente a esto, la concreción de este proyecto optimizará la función de la boca toma, principalmente en captar las aguas, en tanto que, las compuertas tendrán una correcta maniobrabilidad y operación, ante la fluctuación de caudales y niveles del río, que impone la obra del dique Compensador “El Chañar” , ubicado aguas arriba, correspondiente al complejo hidroeléctrico Cerros Colorados.
Cabe agregar, que el Consorcio cuenta con máquinas excavadoras propias y realiza trabajos de mantenimiento en la extensa red de canales de riego y drenaje, que conforma el área de riego. Asimismo, vale destacar que han tenido apoyo permanente de la Provincia a través del DPA, para la rehabilitación de la boca toma y otros trabajos en el área.
Asimismo, continuando con el sustento, el Gobierno rionegrino ha decidido llevar adelante esta importante obra de modernización y reacondicionamiento, reconociendo a Campo Grande, como la primera área de valle regada en la provincia, y que en la actualidad, cuenta con una superficie empadronada de 4.765 hectáreas, distribuida en 447 usuarios.
Fuente: Gobierno de la Provincia de Rio Negro