Ushuaia.-Un grupo de fiscales había elevado un requerimiento de instrucción. Ahora la jueza subrogante Mariel Borruto ordenó una serie de medidas probatorias. Es para saber el tipo de constitución y los movimientos económicos de las compañías que extraen hidrocarburos de Malvinas sin autorización argentina.
La jueza federal subogrante de Río Grande Mariel Borruto dispuso las primeras medidas probatorias en la causa donde se investiga a petroleras extranjeras por la explotación de hidrocarburos en la cuenca de Malvinas sin autorización argentina.
Borruto dio curso así al requerimiento de instrucción elevado por los fiscales Marcelo Rapoport (Federal de Río Grande) Adrián García Lois (General de Tierra del Fuego) y Carlos Gonella, titular de la Fiscalía de Delitos Económicos y Lavado de Dinero.
La denuncia que fue realizada por funcionarios del Gobierno Nacional involucra de manera directa e indirecta a nueve compañías, entre ellas Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. Y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc,
El portal de Internet Fiscales precisó que las medidas de prueba apuntan a “establecer la evolución y composición del patrimonio de las empresas transnacionales involucradas y a la identificación de sus directores”.
Los hechos denunciados consisten en la comisión “actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en proximidades a las Islas Malvinas”, y otros delitos que se desprenden de esas acciones, como la contaminación ambiental y el contrabando.
En ese contexto, Borruto solicitó informes a diferentes organismos del Estado, como la Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Comisión Nacional de Valores, la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Prefectura Naval y la Inspección General de Justicia.
El objetivo es conocer detalles sobre las empresas involucradas, su evolución patrimonial, si operan en el mercado bursátil, como asimismo a identificar a las personas físicas que las integran.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo