Chile.-De acuerdo a la proyección de autoridades chilenas, la ceniza se dirige hacia la zona de El Bolsón. Además, indicaron que la explosión fue menor que la anterior.
De acuerdo a la información suministrada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, un nuevo pulso eruptivo se registró en el volcán Calbuco.
El pulso comenzó a las 13.09, precedido esta vez por 4 minutos de tremor (señal asociada a movimiento de magma dentro del edificio volcánico) de baja amplitud. La explosión alcanzó los 3 kilómetros de altura. Luego se estabilizó en 2 kilómetros con emisión continua que se debilita progresivamente.
El pulso sucede después de que se registrara una nueva fase de inestabilidad aguda. El área restringida sigue siendo de 20 kilómetros en torno del cráter.
La lava o material incandescente del volcán afecta un radio de tres kilómetros, provocando lahares que afectan principalmente a arroyos y cauces de agua en territorio chileno. Un lahar es un aluvión causado por material que libera el volcán en su ladera.
Al momento del pulso, en la zona se registra viento hacia el sureste, razón por la cual la columna de ceniza se dirige hacia localidades ubicadas al sureste del volcán.
En principio, el territorio neuquino no se vería afectado por la ceniza debido a la menor altura de la columna de esta nueva erupción, y por la dirección del viento que se registra en la zona.
En caso de que la dirección de los vientos se modifique, lo que podría registrarse sería ceniza en suspensión del material volcánico ya depositado durante las erupciones pasadas.
El pronóstico meteorológico indica lluvias y nevizcas para la región cordillerana de la provincia; y lluvias en las zonas Centro y Confluencia.
El volcán Calbuco se encuentra 100 kilómetros de Villa La Angostura, 165 de San Martín de los Andes, a más de 200 de Junín de los Andes, 270 de Piedra del Águila y 290 de Aluminé.
Todas las rutas neuquinas se encuentran habilitadas. Se recomienda circular con precaución y durante las horas diurnas.
Todos los servicios esenciales de la provincia se encuentran garantizados y en pleno funcionamiento.
El gobierno de la provincia continúa con las tareas de remoción de cenizas iniciadas la semana pasada en las zonas afectadas por la erupción, principalmente en las localidades de San Martín y Junín de los Andes. Las cuadrillas de operarios continúan limpiando las calles y rutas de la zona afectada. 200 cadetes de la Policía provincial colaboran con las tareas de limpieza.
También se está asistiendo a las poblaciones rurales y entregando forrajes y granos para los animales.
Ante cualquier cambio de la situación, el Comité de Crisis informará de inmediato a la población.
El Comité de Crisis se reunió esta tarde en Casa de Gobierno, encabezado por la Vicegobernadora de la Provincia, Dra Ana Pechén, coordinados por el Gobernador de la Provincia, Dr. Jorge Sapag.
También participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; y de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel; el Jefe de la Policía provincial, Raúl Liria; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; y representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Vialidad Provincial, EPAS y Recursos Hídricos.
Fuente: El Periodico de Rincon