Buenos Aires.-En el marco de la celebración del Día de La Pampa en la 41° Feria Internacional del Libro se llevo a cabo la disertación “Los ríos pampeanos: memoria y derechos”, que contó con la participación de importantes autoridades provinciales. “Venimos aquí –dijo la ministra Jacqueline Evangelista – porque sabemos que el silencio cubrió de ignorancia a nuestros hermanos tanto pampeanos y como argentinos de otras provincias, sobre un reclamo histórico. Los pampeanos hemos podido comprobar en distintos foros que se desconoce, que por nuestra tierra corrían ríos que hoy no corren porque los hombres han decidido cortar su cauce natural”.
El panel estuvo encabezado por la ministra de Educación y Cultura de La Pampa, Lic. Jacqueline Evangelista; el secretario de Recursos Hídricos, Ing. Néstor Lastiri; y el secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes. En tanto, el Prof. Raúl Hernández fue el encargado de coordinar las exposiciones.
Se hicieron presentes, además, la senadora nacional por La Pampa, María de los Ángeles Higonet; el vicerrector de la UNLPam, Hugo Alfonso; la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero; el historiador Hugo Chumbita; el director de la Casa de La Pampa en Buenos Aires, Lic. Pablo Rubio; y el director de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa, Sergio De Matteo.
Ministra
La ministra Evangelista destacó la importancia de visibilizar la problemática del río Atuel en “un ambiente privilegiado de voces como es la Feria del Libro”. En ese sentido llamó al público presente a “tomar conciencia” y asumir “el compromiso de multiplicar el conocimiento” de la situación por la que atraviesa el oeste pampeano.
“Venimos aquí –dijo la funcionaria provincial – porque sabemos que el silencio cubrió de ignorancia a nuestros hermanos tanto pampeanos y como argentinos de otras provincias, sobre un reclamo histórico. Los pampeanos hemos podido comprobar en distintos foros que se desconoce, que por nuestra tierra corrían ríos que hoy no corren porque los hombres han decidido cortar su cauce natural”.
Evangelista recordó que el 16 de mayo del año 2012, la provincia de La Pampa, representada por nuestro Gobernador Oscar Mario Jorge, “presentó por segunda vez en su historia una demanda en la Corte Suprema de Justicia contra Mendoza, por el corte del río Atuel. En casi 70 años de conflicto, desde sus primeros desvíos en 1947, no fue posible avanzar en la solución del conflicto a través del diálogo. La Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1987 definió que el Río Atuel es interprovincial. Sin embargo, este fallo es desconocido por nuestros vecinos. Se reiteraron acuerdos, a los que sucedieron incumplimientos por parte de la provincia de Mendoza, el último fue impulsado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008”.
Agregó que la normativa internacional y nacional está del lado de la vida y de la defensa “de los derechos humanos fundamentales, uno de ellos, al agua, recurso indispensable, bien social y fuente primordial de vida. Nuestra Constitución Nacional proclama el derecho de todos los habitantes a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras; y señala nuestro deber colectivo a preservarlo para las generaciones venideras”.
Y continuó, “venimos a denunciar en este espacio una clara violación de los derechos humanos de los pampeanos, a disfrutar de sus recursos naturales y contarles sobre el deterioro ambiental significativo y el sufrimiento de nuestra gente, ocasionados por elaprovechamiento unilateral de Mendoza del río Atuel. Nuestro Gobernador ha encabezado la demanda y un proceso provincial de recuperación de nuestro río y de la memoria hídrica de nuestros pobladores de hoy que han crecido sin su presencia magnánima. A todos los pampeanos y hombres y mujeres de bien que habitan este suelo nos resta dar a conocer este reclamo, esta ausencia, que se ha constituido en parte fundamental de nuestra identidad”.
“El agua anhelada y extrañada, el río ausente, la barda que espera, la geografía del oeste arrasada, están omnipresentes en las manifestaciones culturales y artísticas de los pampeanos. Poetas, músicos y artistas plásticos han tomado este tema, y han lanzado al viento esta proclama que es plegaria que nos une a nuestros ancestros, pidiendo regrese ese río que supo ser nuestro”.
En el Cancionero de los Ríos, “la música y la poesía se ensamblaron en alabanza nostálgica, reclamo y reivindicación. Entre tantos referentes del campo cultural Guillermo Mareque, Enrique Fernandez Mendía, Manuel Castilla, Edgar Morisoli, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Lalo Molina, Roberto Yacomuzzi, Guri Jacquez, Julio Domínguez El Bardino. En las telas de Andrés Arcuri, Nicolás Castellini, Eduardo Di Nardo, entre otros quedó plasmado nuestro paisaje, como en las de Osmar Sombra, quien estuvo presente en nuestro stand hace unos días, pintando desde su concepción artística comprometida con el entorno pampeano. La fotografía, y otros lenguajes expresivos también acercan esta relación del hombre pampeano con los ríos y su sufrimiento”.
“Este registro poético se integra al de académicos, intelectuales, organizaciones sociales y políticas como la Fundación Chadileuvú, la Universidad Nacional de la Pampa, la Asociación Pampeana de Escritores, el Poder Ejecutivo y Legislativo de La Pampa, la Asamblea de los Ríos, investigadores, especialistas y pampeanos de a pie. Los mismos escolares en ferias de Ciencias, en títulos como “Cuanta agua ha pasado bajo el puente” o “Lo que el río te da el hombre se lleva” de la Escuela N° 175 de Cuchillo Co, o “Nostalgias por un río que ya no suena”, de la Epet N° 8 de Telén, “Liberen el agua” de la Escuela Hogar N° 19 de Jagüel del Monte, “La Pampa tiene un río, recuperemos El Atuel” del ciclo orientado de Educación para Jóvenes y Adultos de Victorica, recuperan nuestra histórica demanda”.
“Desde el Ministerio de Cultura y Educación, la Secretaría de Recursos Hídricos y de Derechos Humanos, se trabaja de manera articulada para contribuir a lograr una mayor toma de conciencia, por parte de toda la sociedad, de una problemática que no solo afecta a los pobladores del oeste pampeano, quienes son los principales perjudicados, sino al desarrollo regional de toda la provincia”.
“Nos hemos propuesto, como urgente e impostergable el abordaje desde múltiples perspectivas de la temática de los ríos en la Pampa, en todo el sistema educativo y en la comunidad en general. La temática está presente en nuestros Diseños curriculares y para garantizar su tratamiento el Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa pone a disposición, de los docentes en nuestro sitio, una serie de recursos y orientaciones didácticas para contribuir a la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y participativos en la defensa, de nuestro patrimonio natural y cultural”.
“Todos y todas, artistas, académicos, docentes, escolares y habitantes de esta tierra baya, buscamos para este tema, como para otros caros a todos los argentinos, MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA. Queremos que todos sepan que por la Pampa pasaba un río y que la acción del hombre ha impedido que siga su curso regular, y ha causado un daño ambiental, económico y humano inestimable, robándonos la vida que otrora habitaba en esos territorios ocupados hoy, por este desierto implacable y sediento que ha cubierto con crueldad todo nuestro oeste, donde retumban los versos de Julio Domínguez en Corralera del Atuel, “La Pampa tenía un Río, / yo no sé si lo tendrá / lo habrá tapado la arena / Santa Isabel más allá. No abandonaremos la lucha porque El río Atuel también es pampeano”, cerró la funcionaria provincial
.
Lastiri
Por su parte, Lastiri fue el encargado de contextualizar la problemática hídrica de La Pampa con un breve raconto histórico y legal de la disputa que la Provincia mantiene con Mendoza por el corte del Atuel.
El funcionario remarcó la denuncia que el gobernador Oscar Mario Jorge presentó ante Corte Suprema de Justicia el año pasado. “La Corte aceptó el planteo de La Pampa y está abocada a la causa. Mendoza ya fue notificada y tiene plazo para contestar la demanda hasta mediados de junio”, señaló el secretario de Recursos Hídricos.
A su turno, Rubén Funes sostuvo que la provincia de Mendoza “vulnera los Derechos Humanos de Segunda Generación, es decir, los derechos económicos, culturales y sociales”. Y añadió: “El corte de los ríos provocó un desplazamiento forzado de miles de personas”.
Al inicio de la disertación –que se realizó en el salón Bioy Casares del Predio Ferial de Palermo- se proyectó un video institucional en el cual se reflejó la realidad por la que atraviesa el noroeste pampeano. Asimismo, se leyó una carta de adhesión de la Fundación Chadileuvú firmada por su presidente, Héctor Gómez.
Una vez concluida la disertación las autoridades pampeanas se trasladaron hacia el stand provincial donde la cantante Laura Partulanne interpretó varios temas del Cancionero de los Ríos y se realizó una degustación de productos regionales.
La Feria del Libro se desarrolla del 23 de abril al 11 de mayo en el Predio Ferial de Palermo. Puede visitarse de lunes a viernes de 14 a 22 horas y los días sábados y domingos de 13 a 22. El valor de las entradas es de 35 pesos de lunes a viernes y 50 pesos los sábados, domingos y feriados.
Fuente: Info Pico