El gobernador Alberto Weretilneck, presidió hoy en San Carlos de Bariloche el acto por el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.
En este marco anunció el pase a planta de 60 empleados del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), la elevación a la Legislatura del proyecto para la creación de un escalafón particular para los combatientes y entregó un minibus cero kilómetro para el traslado del personal. Asimismo, otorgó aportes reintegrables a productores de la Zona Andina por más de $450.000.
Estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín; el ministro designado de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el intendente Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina; los jefes de las Centrales del SPLIF Bariloche y El Bolsón, Patricia Montenegro y Domingo Sales; las legisladoras Arabela Carreras, Silvia Paz y Beatriz Contreras; representantes del Ejército Argentino, Gendarmería, Plan Nacional de Manejo del Fuego y Policía de Río Negro; concejales y funcionarios provinciales con asiento en la ciudad lacustre.
En la oportunidad, Weretilneck destacó que “queremos llevar el SPLIF a lo más alto dentro de la organización gubernamental”.
Asimismo, mencionó que “es muy importante la perseverancia de los Jefes de Bariloche y El Bolsón que de manera permanente nos han traído sus inquietudes y propuestas, con quienes además hemos trabajado siempre en conjunto”.
Más adelante, anunció que el próximo 10 junio se abrirá la licitación para la construcción de la central operativa para Bariloche. “Será propia y de jerarquía, para el mantenimiento de la flota y las capacitaciones, como el SPLIF se merece. Además llegarán autobombas y camiones cisternas que iremos entregando”, explicó.
Asimismo, expresó que “tenemos el firme compromiso, como Estado provincial, con nuestro principal Servicio de Lucha contra Incendios, el cual es un orgullo para nosotros. Nuestros combatientes estuvieron fuera de la provincia, en Jujuy, Chile, Lago Puelo, Cholila, más allá de lo que es Bariloche y El Bolsón. Siempre llevando adelante las tareas de manera combinada entre Nación, Provincia y los municipios”.
Mejoras laborales
El gobernador Alberto Weretilneck, a modo de reconocimiento a la tarea desempeñada, firmó el decreto de pase a planta de 60 empleados del SPLIF. Y a continuación rubricó la nota de elevación a la Legislatura de Río Negro del proyecto de Ley de creación del agrupamiento “Combatiente de Incendios Forestales” reconociendo el accionar del personal operativo del SPLIF que constituye una profesión riesgosa, exigiendo recursos humanos bien seleccionados, con entrenamiento y capacitación permanente, actuando de manera disciplinada y con disponibilidad para integrar grupos de trabajo en situaciones de alto riesgo laboral, demandando aptitudes psicofísicas para trabajos arduos en situaciones de intensa presión psicológica.
También, adelantó que “ésta semana enviaremos un proyecto de Ley para que los restantes 40 combatientes que ingresaron antes 31 de diciembre 2014 también sean incorporados a planta permanente”.
A su vez, Weretilneck entregó a la Jefa del SPLIF Bariloche, Patricia Montenegro, un minibus IVECO C.5 DAILY con capacidad para 20 personas, por un valor de $700.000, destinado al traslado de los combatientes. La misma se complementa con los más de 20 vehículos ya entregados.
Los brigadistas también recibieron distinciones por su desempeño y dedicación en su destacada labor diaria.
Aportes a productores
Por último, el Mandatario hizo entrega de aportes reintegrables en el marco del Fondo Fiduciario de Desarrollo Forestal a productores de la Zona Andina.
Este financiamiento se enmarca dentro del régimen de “Promoción de Actividades Forestales Rionegrinas”, que estará dirigido a todos los productores forestales en la provincia de Río Negro y contempla las actividades de plantación en Zona Andina, plantación en zona bajo riego, poda y raleo a desecho.
Recibieron dichos aportes Miguel Alberto Iraguen por $45.862, destinados a plantación de 10.77 hectáreas; José Kramer Franz por $30.458 destinados a poda y $49.994 para raleo; Rolando Rocco por $36.296 también para poda y raleo; Diego Perazzo en representación de la Compañía de Tierras del Sud Argentino por $142.900 destinado a poda y raleo de 50 hectáreas; Pablo José Rago por Forestal Patagonia por $124.323 destinado a poda y raleo de 43,5 hectáreas y; por último, Héctor Pintuheque por $1.714 para plantación.
El Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales es instituido en 1998 como homenaje a los combatientes que perdieron la vida en el incendio de Linton, Canadá. Se trata de una muestra el apoyo hacia aquellos que combaten el fuego en bosques y campos de todo el mundo.
Fuente: Gobierno de la Provincia de Rio Negro