San Antonio Oeste.-La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ingeniera Dina Migani, informó hoy que están trabajando en diferentes aspectos respecto del reclamo realizado por parte de la Multisectorial para la remediación del plomo en San Antonio Oeste. La funcionaria explicó que se intimó a las autoridades del subprograma Gestión Ambiental Minera de la Secretaría de Minería de la Nación (GEAMIN) a fin de que informe el estado de avance sobre las tareas de remediación y para que dé acabado cumplimiento a las condicionantes ambientales fijadas en los Resoluciones 489/SAyDS/2014 y 650/SAyDS/2014, en virtud de que la SAyDS se anotició por los medios informativos sobre la existencia de un cronograma de trabajo sin que se hubiera cumplido en su totalidad las observaciones ambientales señaladas en las resoluciones citadas.
En relación con el encuentro mantenido el jueves con referentes de la Multisectorial aseguró que “Desde la Secretaría de Ambiente estamos trabajando en este tema. Además vamos a controlar que se cumplan todos los pasos, las tareas, como así también con el plan de salud que tanto requirió la Multisectorial”.
Migani explicó que la Resolución Ambiental, que se elaboró hace un tiempo, contempla la realización de un monitoreo, tarea que debe llevar a cabo la Secretaría de Minería de la Nación, control que debe efectuarse sobre todos los trabajos que se efectúen durante la remediación. “Nosotros tomamos conocimiento de que la empresa que va a llevar adelante la remediación es la firma Ezequiel Walter Silva, que llegaría la semana que viene a San Antonio a reunirse con los vecinos y con el municipio” y que se presentarán en la sede de la SAyDS la semana entrante para mantener una reunión con las autoridades provinciales.
“Durante el encuentro con la firma les vamos a comunicar cuáles son las tareas que van a llevar adelante desde la autoridad ambiental, además de exigir y controlar que cumplan con los requisitos, que ya les informamos. Para realizar la remediación esta empresa deberá inscribirse en esta Secretaría como Operador de Residuos Peligrosos, también los camiones y los transportistas que estén a cargo de este trabajo. Este es un requisito que deberán cumplir. Después deberán informar a esta Secretaría cuáles son las tareas que llevarán adelante”, detalló Migani.
La responsable de Ambiente de Río Negro indicó además que el GEAMIN debería cumplir con la Resolución Ambiental, que contempla llevar a cabo el monitoreo de toda la remediación. “Si esto no se cumple, la SAyDS contratará alguna empresa, persona o universidad, con las que ya estamos haciendo contactos, para que lleve adelante esta auditoría a costa de la Secretaría de Minería, según lo que establece este programa”.
Por último, Migani agregó que todo lo expuesto fue acordado en una reunión mantenida el jueves con integrantes de la Multisectorial, a la que asistió personalmente junto a técnicos de la cartera que tiene a su cargo.
Fuente: Secretaria de Ambiente y Dessarrollo Sustentable de la Provincia de Rio Negro