Cinco Saltos.-“Ha vuelto la actividad petrolera masiva. Tanto en el no convencional pero también en el convencional, en áreas que habían sido abandonadas.” Axel Kicillof Ministro de Economía.
Se trata de petróleo convencional. Es el segundo de esas características que se encuentra en la franja hidrocarburífera Los Caldenes, al norte de Río Negro. La provincia le había quitado la exploración a Repsol por no desarrollar inversiones.
Equipo de Economía
El CEO de YPF Miguel Galuccio junto al entonces jefe de Gabinete Jorge Capitanich en Los Caldenes el 1º de abril de 2014.
YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino, anunció ayer a través de un comunicado oficial que encontró un nuevo yacimiento de petróleo convencional con recursos estimados en 40 millones de barriles de petróleo en Los Caldenes, el norte de la provincia de Río Negro.
El pozo Manzano Grande x-1 es el segundo descubierto en este bloque que tiene una extensión de 115 kilómetros cuadrados y se encuentra a 3057 metros de profundidad. El yacimiento se halla ubicado al norte de la localidad de Cinco Saltos.
El año pasado, la compañía perforó otro pozo exploratorio descubridor en Los Caldenes con 15 millones de barriles de recursos de petróleo estimados.
“A partir de esa información y profundizando los estudios sísmicos en la zona, pudimos llegar a este nuevo descubrimiento que amplía el horizonte de recursos en el bloque”, explicó Carlos Colo, gerente ejecutivo de Exploración de YPF. En abril del 2014, el CEO de YPF Miguel Galuccio informó que empezaba a rendir frutos el desarrollo inversor de la compañía estatal. La concesión del área Los Caldenes fue otorgada a YPF en el año 2001 y extendida hasta 2036 en la última negociación de contratos con la provincia de Río Negro. La empresa señaló que desde 1999 no se realizaban actividades exploratorias en el bloque Los Caldenes, siendo la última de ellas la perforación del pozo Laguna Atamischi, en ese año. En abril del 2014, Galuccio indicó que la franja de Los Caldenes no tuvo ningún atisbo de inversión cuando la compañía estuvo en manos de la petrolera española Repsol. De hecho el gobierno de la provincia de Río Negro le retiró oportunamente la la concesión a Repsol debido a la inactividad que se notaba en el yacimiento. Durante su discurso en 2014, el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, quien también integra el directorio de YPF, compartió el criterio del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck en relación a la nula inversión de Repsol en el lugar.
En relación a la nula inversión de Repsol en el lugar, el Ministro Kicillof señaló “ha vuelto la actividad petrolera masiva a la Argentina. Tanto en el no convencional, que obviamente es lo nuevo, lo que más futuro tiene, pero también en el convencional en áreas que habían sido exploradas por la YPF estatal y totalmente abandonadas”.
La recuperación de YPF por parte del Estado argentino permitió que la petrolera revirtiera años de desinversión, reactivara su actividad exploratoria en hidrocarburos convencionales y avanzara en no convencionales, como el caso de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina; y el bloque El Trébol, en la cuenca del Golfo San Jorge.
La petrolera nacional anunció este año que en el 2104 obtuvo ganancias por U$S 1030 millones, lo que representó una mejora del 58,5% respecto de 2013.
En tanto, la producción de hidrocarburos superó el año pasado en un 13,5% a los resultados de 2013. En ese sentido, se observó una mejora del 5,3% en petróleo y de 25,1% en la producción de gas. La compañía también informó que incrementó las reservas probadas de gas el 11,9%, siempre en la comparación 2014-2013. «
Fuente: Infonews