Ingeniero Jacobacci.-El aerogenerador beneficiará a cooperativistas ganaderos.
– CURSO INTENSIVO –
El proyecto surge de la Asociación Argentina de Energía Eólica y 500RPM, en conjunto con Fundación Bariloche y CNEA. También participan Parques Nacionales, Centro de Formación Don Bosco y organizaciones de Jacobacci, como la Cooperativa Ganadera Indígena y la Cooperativa de Agua, entre otras.
Está en plena marcha el proyecto de fabricación (en Bariloche) e instalación de un aerogenerador en la zona rural de Jacobacci.
Ya se terminó con la fabricación de la torre y tablero eléctrico, en el Centro de Formación Integral Don Bosco, de El Frutillar, por parte de docentes y alumnos.
Además, se avanzó en la fabricación del aerogenerador en el Centro Atómico Bariloche, en el marco de un curso abierto a la comunidad.
En los próximos días se instalará el aerogenerador con dantos proporcionados a pobladores rurales pertenecientes a la Cooperativa Ganadera Indígena.
La Asociación Argentina de Energía Eólica, cuyo principal objetivo es apoyar el desarrollo de esta tecnología en el país, está llevando a cabo una capacitación práctica, abierta a todo público, para enseñar a construir aerogeneradores de baja potencia.
El proyecto consiste en acercar la tecnología (y permitir el acceso a la energía eléctrica) a cooperativistas ganaderos de la zona de Jacobacci, que todavía luchan contra los efectos adversos de las ceniza y una sequía que lleva casi una década.
Participan de la construcción del aerogenerador integrantes de todas las organizaciones mencionadas de Bariloche y Jacobacci y, a su vez, particulares que lo hacen en el marco de un curso. El proyecto recibió una donación de la Fundación Petrobras para ayudar a su realización.
Fuente: El Cordillerano