Trevelin.-La intendente de Trevelin, Leila Assef afirmó que la Consulta Popular respecto del proyecto «Minicentral Hidroeléctrica arroyo Baguilt se realizará el domingo 21 de Junio de 8 a 18 hs.
en siete mesas (una en cada paraje y tres en el casco urbano de Trevelin), así lo dispone la Resolución 254/15 del DEM.
«Pese a que el llamado a Consulta no es vinculante –dijo Assef- según lo dispuesto en la Ordenanza 1327/15 por el Cuerpo de Concejales, para el Ejecutivo Municipal es fundamental que los vecinos se apropien de esta herramienta de participación ciudadana, para que sea el pueblo que exprese su voluntad por el Si o por el No, sobre la concreción del «Proyecto de Minicentral Hidroeléctrica de pasada arroyo Baguilt».
LA RESOLUCION 254/15
La Resolución 254/15 designa autoridades de mesa a los miembros del Cuerpo de Concejales de Trevelin y fija que «podrán participar un máximo de dos fiscales en cada mesa. Los fiscales titulares y suplentes serán uno por cada opción sometida a consulta. Durante el transcurso del día podrán rotar, sin embargo no podrá actuar más de uno por vez. Los fiscales titulares tendrán la obligación de estar presentes al momento de la apertura y cierre del acto. Junto a las autoridades de mesa serán los únicos autorizados a permanecer en el recinto de la escuela al momento del escrutinio. La ausencia de los fiscales en cualquier momento del acto eleccionario no significará suspensión del mismo, ni dará derecho a impugnación alguna».
Además enuncia que «se consideraran votos válidos, todos aquellos emitidos, con boletas oficializadas, por los ciudadanos que figuren en el padrón Electoral de la Localidad de Trevelin» y señala que «el Tribunal Electoral Municipal proclamará los resultados del Escrutinio General, el mismo se realizará inmediatamente después de cerrada la Consulta Popular no vinculante, en el Juzgado de Paz, pudiendo permanecer únicamente en el recinto los miembros del Tribunal Electoral, dos veedores del HCD y un veedor por las distintas opciones».
«YO VOTO POR EL NO»
En cuanto a su posición con respecto al Proyecto, la intendente de Trevelin, manifestó que «mi posición en lo personal ya la he expresado en varias oportunidades, yo no avalo ningún Proyecto que hipoteque nuestro futuro, yo estoy convencida que el agua y los ambientes acuáticos son patrimonio público, por lo que toda la población es usuaria potencial del recurso y por ello no alcanza con la opinión de algunos de los propietarios de tierras linderas al curso de agua. El agua es un bien social y por lo tanto su aprovechamiento no puede ni debe estar regido por intereses particulares o en manos de un privado que posea fines de lucro».
Assef sostuvo que «el lugar elegido para el desarrollo del Proyecto está en la periferia de un ecosistema jurisdiccionalmente protegido por la Reserva de la Biósfera Norandino Patagónica, que tiene durante sus áreas Nucleo es decir intangible el Área Natural Protegida Lago Baguilt, para los que no conocen además de la inconmensurable belleza del lugar estamos hablando de un sistema ecológico con un glaciar, de bosque nativo y hábitat de varios animales entre ellos los huemules» y agrego «para los desconocen cuando la UNESCO aprobó la Reserva de Biosfera buscaba conciliar la conservación de la diversidad biológica y cuando zonifico las áreas núcleo precisaba que –contienen especie de flora y fauna de valor especial-, que –preferentemente protegen cabeceras de cuenca y/o sitios de alto interés ecológico-»
Al finalizar la Intendente de Trevelin afirmó: «sinceramente no alcanzo a visualizar cual es el beneficio para nuestra comunidad, en cuanto al aprovechamiento energético que presuntamente generara este proyecto servirá para alimentar el interconectado nacional, a nadie escapa que aún seguimos pagando el pasivo ambiental por la generación de energía de la represa Futaleufú y en cuanto a los ingresos por regalías a mi entender no son suficientes como para comprometer nuestro entorno natural», terminó diciendo Assef.
Fuente: El Chubut