Cervantes.-El Departamento Provincial de Aguas (DPA), dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, avanza con trabajos de la segunda etapa de reparación y mejoramiento de la defensa aluvional de Cervantes.
En la actualidad, se trabaja en la construcción de diques en la zona oeste, así como también se están reparando los grandes diques rotos, ubicados al sur de la traza de los gasoductos. Estas labores optimizarán notablemente el desagüe pluvial, lo que evitará inundaciones en el caso de lluvias persistentes. Para estas tareas el DPA cuenta con dos máquinas topadoras.
En lo que respecta a la primera etapa, iniciada en diciembre del 2014, ya se han construido 60 diques nuevos, ubicados en las cuencas al norte de la traza de los gasoductos de Cervantes. Para la ejecución de estos trabajos se utilizaron 100.000 m3 de material en todos los diques.
En el marco global, la puesta en marcha de los trabajos está siendo coordinada por técnicos de la Delegación Regional Alto Valle DPA, quienes para comenzar la primera parte de las tareas realizaron un recorrido por las cuencas y corroboraron las tareas a realizarse así como el estado de avance de la obra.
Con la concreción de los trabajos se asegura la protección de los barrios que se encuentran adyacentes a la barda y que sufren las consecuencias de copiosas precipitaciones. Asimismo, se optimiza y garantiza el riego de 2.000 hectáreas dedicadas a la horticultura y fruticultura.
Fuente: Departamento Provincial de Aguas