San Antonio Oeste.-Sancionaron una ley que otorga títulos de propiedad a habitantes de Mancha Blanca. La Legislatura rionegrina aprobó en su última sesión un proyecto de ley que autoriza la transferencia de tierras de la zona rural Mancha Blanca a sus antiguos ocupantes, las familias Gálvez-Spiasse.
La iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo, y ratifica el acuerdo que permitirá que en un sector del campo, ubicado a unos 50 kilómetros al suroeste de San Antonio, se construya la celda donde se depositarán los residuos de la fundición de plomo que arrojó años atrás en el acceso a la localidad la desaparecida empresa Geoténica, que obtenía materia prima de Mina Gonzalito.
La obra una vez concluida, habilitará el comienzo de la remoción y traslado del material que afecta la salud de las personas y al medio ambiente-, y concretar así la ansiada remediación de los terrenos contaminados con metales pesados.
La entrega de los títulos fue uno de los condicionamientos que arreglaron los habitantes rurales. Además se les aseguró mejoras en los campos, como pozos de agua, tajamares y arreglo de alambrados por parte de la provincia. El municipio, en tanto, les otorgó cuatro terrenos en Las Grutas.
La designación del lugar donde colocar la escoria generó un fuerte debate en la comunidad, pues se plantearon distintas posturas. Una de ellas proponía que se vuelva todo a Mina Gonzalito, y así lo reiteraron en la sesión desde el bloque del radicalismo.
Incluso el gobierno de Valcheta también planteo sus reparos y hasta fue a la Justicia para impedir el traslado a Mancha Blanca, pues está en el límite de su ejido urbano y temen el riesgo de contaminación.
Comienzo en espera
En tanto, los trabajos para construir la celda aún no comenzaron. Loa ejecutará la empresa EWS Ezequiel Walter Silva-, que ganó la licitación convocada por la Secretaría de Minería de la Nación, con un presupuesto de 4.9 millones de pesos más IVA, dinero aportado en su mayor parte -80%- por un crédito del BID -Banco Interamericano de Desarrollo-.
En febrero de este año, cuando firmaron el contrato de adjudicación, se anunció que la obra arrancaría a principios de abril. El mayo se aclaró que sería entre el 18 y el 22 del mismo mes.
Ayer, el intendente Javier Iud dijo por FM “De la Bahía” que el comienzo es inminente, y que se concretaría en los próximos días.
Por otra parte, se confirmó que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia la contratación de una auditoría que se realizará durante todo el proyecto de saneamiento, el cual no se iniciará hasta tanto estén asegurados los controles.
También se confirmó que el Ministerio de Salud implementará un Plan de Monitoreo de la salud de los habitantes mientras se desarrollen los trabajos.
Fuente: Noticiasnet