MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Vaticano: «Ya está publicada, ahora hay que trabajar», afirmó Francisco sobre su encíclica medioambiental

Vaticano.-El Papa convocó hoy a «trabajar» tras la publicación de su encíclica «Laudato Sí» en la que condenó el calentamiento global y llamó a «tomar conciencia» sobre el medioambiente, la falta de vivienda y el acceso limitado al agua potable.
«Ya está publicada. Ahora hay que trabajar», le dijo Francisco a Télam sobre su primera encíclica tras la audiencia pública de hoy en la que estuvo presente el presidente de la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) José «Pepe» Scioli.

«Saludos y bendiciones a toda tu familia y a todos los argentinos», le envió Francisco al hermano del precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, que estuvo acompañado por Luisa Sánchez Sorondo, descendiente de la «venerable» María Antonia de Paz y Figueroa, fundadora de la Santa Casa de Ejercicios y que podría convertirse en la primera beata laica argentina de prosperar su caso en la Junta Médica Vaticana que se reunirá mañana.

Durante la audiencia general, el Santo Padre reconoció que «no le gusta» el término «familia irregular» para designar a los separados y se preguntó «cómo acompañarlos para que los niños no se conviertan en rehenes del padre o de la madre».

A 24 horas de que el Vaticano presentara el documento que guiará el trabajo del próximo Sínodo de Obispos que versará sobre «la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”, el papa volvió a referirse al tema de la familia y sus «heridas».

«En la familia todo está entrelazado. Los esposos son `una sola carne’, de tal manera que todas las heridas y abandonos afectan a la carne viva que son sus hijos. Así se entienden las palabras de Jesús sobre la grave responsabilidad de custodiar el vínculo conyugal, que da origen a la familia», planteó también Francisco en la última audiencia general antes del receso previsto hasta el próximo 5 de agosto.

«En algunos casos, la separación es inevitable, precisamente para proteger al cónyuge más débil o a los hijos pequeños. Pero no faltan los casos en que los esposos, por la fe y el amor a los hijos, siguen dando testimonio de su fidelidad al vínculo en el que han creído», completó.

Las palabras de Francisco tienen lugar al día siguiente de la presentación del «Instrumentum Laboris» que será la base del trabajo del próximo Sínodo de octubre y en el que el Vaticano reconocerá la existencia de un «común acuerdo» entre los católicos para que los divorciados vueltos a casar recorran un «camino penitencial» para poder acceder al sacramento de la Eucaristía.

El encuentro ante los fieles en la plaza San Pedro tuvo el «entusiasmo total de los argentinos y de todos los presentes», según describió en diálogo con esta agencia el oficial de protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher.

«A Francisco le hace mucho bien el encuentro con los argentinos», añadió en referencia a los más de 200 compatriotas que lo saludan todos los miércoles.

Francisco también saludó hoy al filósofo Ramiro Podetti, autor de una recopilación sobre las «Visiones uruguayas sobre Malvinas» publicada por el Foro Malvinas de Montevideo en apoyo a la soberanía argentina sobre los archipiélagos nacionales.

Fuente: TELAM