Viedma.-Con una inversión de $88.770.668 el Gobierno Provincial hará posible que Vialidad Rionegrina, DPA y Aguas Rionegrinas, puedan, luego de 30 años, renovar su equipamiento pesado; duplicando así su parque vial y capacidad operativa.
Equipos pesados para el mantenimiento y mejora de caminos; equipos especiales para la limpieza y reparación de redes cloacales, mantenimiento de sistemas de riego y drenaje, redes secundarias y asistencia a consorcios; y equipos complementarios que permitirán su traslado y distribución; es la maquinaria que posibilitará asistir y mejorar obras y servicios en toda la Provincia.
El trabajo conjunto de los equipos técnicos de los distintos organismos que componen el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, fue fundamental para identificar necesidades de las diferentes dependencias, y especificar las prestaciones funcionales de cada equipo a adquirir.
En tal sentido, el Ingeniero Jefe de Vialidad Rionegrina; Juan Pablo Spínola explicó: “El objetivo de esta maquinaria es poder estar en un 80% de la cobertura de la Provincia a nivel de territorio, con maquinaria de primera línea. Este año, junto con la licitación que cerramos a fines del 2014 en Vialidad Rionegrina, hemos completado el doble de los equipos que existían, después de 30 años de no adquirir equipos”. Asimismo detalló que “en el caso de Vialidad Rionegrina se resolvió la compra de 12 motoniveladoras, 2 topadoras para trabajos de fondos; una de ellas para cargadora, 6 camiones volcadores que son útiles para el trabajo de los caminos de ripio, y un camión con carretón para el transporte de las máquinas y su distribución en toda la Provincia”. En el caso de Aguas Rionegrinas, resultará primordial la adquisición de nuevos camiones desobstructores. Hoy la empresa estatal posee solamente dos de estos equipos, y “debemos turnar su uso entre los distintas Delegaciones, aunque gran parte de la demanda está en el Alto Valle y en los servicios más grandes como Roca, Cipolletti, pero también Catriel, San Antonio, Las Grutas, Río Colorado, son todos lugares con mucha demanda de estos equipos”, señaló el subgerente de Mantenimiento de Aguas Rionegrinas, Gustavo Suárez.
Suarez indició además que “con estos 4 camiones desobstructores, uno combinado y 3 comunes, la idea es cubrir lo que es tareas de limpieza de las redes cloacales en todo el territorio provincial, y con las 3 miniexcavadoras con retro la parte de reparaciones que a diario encaran las cuadrillas de agua y cloacas. Mientras que el carretón vial nos va a permitir movilizar los equipos entre cada uno de los Servicios provinciales”. “Con estos equipos practicamos duplicamos la cantidad de equipos que tenemos en existencia en todo el territorio, toda maquinaria fundamental para nuestro trabajo del día a día”, remarcó.
En lo que respecta al DPA, el director de Riego, Lorenzo Mora, señaló que “por la diversidad que tiene en funciones el DPA son varios los equipos también los que se adquieren; más que nada las retroexcavadoras para lo que son los sistemas de riego y drenaje en la Provincia, también se tiene previsto la adquisición de camiones volcadores, y un carretón vial para luego ubicar y transportar los equipos desde la Zona Andina, a Valle Medio , Valle Inferior y Río Colorado, en donde el DPA tiene diversos sistemas en distintas ubicaciones”. “Esto nos va a permitir brindar apoyo a los consorcios, atender la red secundaria, y caminos de Valle Inferior”, finalizó.
Fuente: Gobierno de Rio Negro