*Por Andrés Nievas.-Cuando se habla sobre cambio climático y desastres naturales en general en los estudios que hacen distintos organismos y universidades locales se hace mención y se profundiza sobre todas las consecuencias que este trae, y se dice que hacer, salvo de una sumamente importante que se la deja en un plano secundario: las migraciones humanas.
Se ha advertido sobre el problema de las migraciones y la necesidad de actuar en consecuencia desde instancias mundiales. No sabemos a ciencia cierta como afectara y como se dará en nuestro país y sus distintas regiones pero es una realidad que ya se esta viendo en otros sectores del planeta que se han tenido que reubicar poblaciones completas en islas.
Existen a nivel internacional organismos que den respuesta a las necesidades de los migrantes por causas ambientales y/o desastres naturales pero solo en lo inmediato. En Argentina existe la división de Cascos Blancos que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y brinda ayuda en estos eventos tanto en nuestro país como en el extranjero.
En un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se advierte que desde los organismos internacionales se le da más importancia a la adaptación al cambio climático y su mitigación que a las migraciones. Y se menciona las migraciones como una evidencia de que fracasaron la adaptación y migración.
Esto puede deberse a que el poder mundial esta distrayendo la atención de todo el planeta del verdadero problema: las migraciones humanas.
Quienes mandan concentran todo el esfuerzo, financiamiento y demás recursos en la adaptación y mitigación al cambio climático. Quieren que los demás países principalmente China, La India y Brasil no utilicen recursos no renovables mientras EE.UU si lo siguen usando. Si no se utilizan recursos no renovables supuestamente se va a frenar el cambio climático. En realidad no quieren que utilicemos recursos no renovables porque los van a necesitar las grandes potencias para seguir manteniendo su alto nivel de vida basado en el fósil. Mientras tanto el poder mundial, los ricos del mundo, ya tiene aseguradas tierras en lugares que no se verán afectados por inundaciones, sequias, etc.
Bajando a la Región patagónica no hay una política clara todavía a nivel Parlamento Patagónico sobre que hacer con las migraciones humanas y la posibilidad de recibirlas aquí.
En la Cumbre de Cochabamba en Cochabamba Bolivia realizada del 19 al 22 de abril de 2010 se pidió que se reconozca a los refugiados ambientales en un tratado internacional.
El 19 de febrero del año 2008 (1) la Organización Meteorologica Mundial (OMM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reunidos en Ginebra informaron que para el año 2050 unas 1000 millones de personas podrían verse forzadas a migrar como consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones, sequias etc.
Brunson McKinley, director general de la OIM, dijo que es necesario implementar implementar una política dirigida al impacto que tienen los movimientos migratorios provocados por el cambio climático.
McKinley señalo que “El manejo inadecuado y sin planificación de los movimiento migratorios puede obstaculizar el desarrollo de varias maneras: incrementando la presión en la infraestructura y los servicios urbanos, aumentando el riesgo de conflictos y empeorando las condiciones sanitarias, de educación y sociales entre los migrantes y las comunidades receptoras”.
Por su parte, el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, subrayó que, si bien el fenómeno influye cada vez más en las migraciones, el impacto del cambio climático podría aminorarse a través de un sistema efectivo de alerta temprana.
“Necesitamos mejorar aún más un sistema de alerta temprana que refuerce la integración y la velocidad de estos sistemas”, apuntó Jarraud.
La conferencia de un día busca estimular el diálogo y la cooperación multilateral para prevenir las implicaciones que la degradación medioambiental tiene sobre las migraciones.
Un Informe del Pentágono del año 2004 del autor, Peter Schwartz, consultor de la CIA obtenido por “The Observer”, advierte que importantes ciudades europeas serán anegadas por la subida de los mares mientras Gran Bretaña se verá conducida a un clima siberiano para el 2020. Conflictos nucleares, megasequías, hambre y revueltas masivas se extenderán alrededor del mundo.
En septiembre de 2009 el servicio de inteligencia de Estados Unidos inauguro su área vinculada al estudio del cambio climático. La misma servirá, entre otras cosas, para estudiar los movimientos migratorios en países en vías de desarrollo y servirá para hacer análisis e inteligencia para quienes toman decisiones políticas en dicho país.
Lo que hacen las potencias a través de sus organismos internacionales con estos informes es predicciones sobre el cambio climático, escases de agua, etc, plantean futuros escenarios justificar futuras acciones de intervención por parte de ellos para controlar esas catástrofes debidas al cambio climático. Con dichas acciones cuando intervienen se traducen en una invasión de control territorial. En nombre de al ayuda humanitaria Estados Unidos ha invadido ciertos países como Haiti. Por ello es que nuestras universidades y demás organismos estatales es que deben adelantarse a ello.
En nuestro país por Decreto presidencial 763/2008 se creo el Centro de Estudios Estratégicos Para la Defensa Manuel Belgrano que agrupa a las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y la Marina) y se dedica a estudiar todo lo que hace a la defensa de los recursos naturales y seguridad del país. Por resolución aprueba el Plan de Investigación para el año 2009 que engloba varios proyectos y entre ellos destacamos el inciso j) que dice lo siguiente:
“j) El cambio climático y las migraciones masivas. Su impacto en situaciones de conflicto a nivel global y regional y en las políticas de defensa nacional.”
Esto muestra que el gobierno nacional considera como una posibilidad la llegada de migraciones masivas a la región debidas al cambio climático.
Ahora, nuestro territorio de interés, la Patagonia es un territorio despoblado, tiene una superficie de 1.911.605 km2 y 2 654 995 de habitantes y tiene recursos naturales en abundancia como el agua dulce y mucho espacio.
La región patagónica es apta para recibir las migraciones. Si se diera el escenario de máxima no sabemos como será para lo cual debemos considerar todos las posibilidades y estar preparados para todos ellos.
Ya se están produciendo migraciones provenientes de distintos países como Estados Unidos, Europa, Asia, oriente Medio etc. de sectores de alto poder adquisitivo. Algunas migraciones trascienden a los medios y otros no. Vienen a comprar grandes extensiones de tierras. Lo que no sabemos como se darán y en que momento son las migraciones en masa por causas vinculadas al cambio climático.
La compra de grandes extensiones de tierras por privados extranjeros en la Patagonia estaría relacionado con estos futuros escenarios en la Patagonia conformando lo que se conoce como cabeceras de playa. Muchas de estas compras de tierras se realizan en zonas de seguridad de frontera. Estas zonas son las de mayor concentración de recursos naturales estratégicos, tierras cultivables, minerales y agua dulce y lugres de nacientes de ríos y arroyos.
Así lo indica un trabajo publicado en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por el Dr. Roberto S. Aruj titulado:
“Inversión y especulación, migración y ambiente. La importancia de detener la extranjerización de la tierra en América latina.”
Se están produciendo migraciones hacia la Patagonia argentina a pequeña escala con tendencia creciente. Las migraciones provienen de Estados Unidos, Europa y Asia principalmente. No sabemos cuando se producirán migraciones a gran escala, por ejemplo que haremos si la ONU decide trasladar 100 mil personas hacia la Patagonia que se ven forzadas a salir de sus hogares.
Algunos de los puntos que deberá contemplar como para el análisis del tema serían:
- Por un lado la proyección del crecimiento de la propia población de cada provincia desde la fecha hasta los próximos 50 años y ver que capacidad tenemos de darle alimentos, agua, y medios de supervivencia.
- La capacidad de proveer agua para actividades humanas
- Por otro lado deben calcular que margen nos queda para recibir migraciones en las condiciones actuales a las cuales también habrá que darles alimentos, agua, medios de subsistencia ya que este aumento de la población significara una mayor demanda de alimentos, agua y hogar, infraestructura, energía, mayor producción de residuos, tensiones, emisiones gaseosas, etc.
- Política de migración interna para el caso de que se construyan ciudades nuevas exclusivas para albergar migraciones.
Estas migraciones podrán alojarse en ciudades ya construidas o en ciudades totalmente nuevas y exclusivas para ello con fondos provenientes del extranjero y/o nacionales. Si se da esta segunda opción debemos poner las condiciones caso contrario se convertirá en lo que se convirtió la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos. Para ello debemos crear una política de migraciones internas de manera tal que nosotros los incluyamos a ellos con nuestra cultura, costumbres, deportes, música, comidas, etc. Sino los incluimos nosotros en nuestras costumbres terminara convirtiéndose en un estado dentro de otro estado. Esto resulta un gran desafío para alcanzar el desarrollo sustentable de nuestras sociedades.
Un buen modelo de integración de dos culturas como producto de una migración es la Gesta Galesa en Puerto Madryn que este 28 de julio se celebran los 150 años de la llegada del barco Mimosa y fundación de las colonias Galesas en Chubut. Si bien no se trato de migraciones por cambio climático hubo un traslado de población hacia la Patagonia. Es tan importante la celebración de los 150 años de la Gesta Galesa que participara la Presidenta de la nación y el Primer Ministro de Gales y además en Inglaterra se esta enseñando este evento y su importancia a los jóvenes en las escuelas.
Además nacieron desde cero ciudades sustentables como MASDAR en Emiratos Árabes Unidos y Dongtan en China pero la realidad muestra que son para franjas de población de alto poder adquisitivo y representan experiencias a muy pequeña escala y no resuelven el problema de la sobrepoblación ni los demás desafíos planteados. Pero teniendo estas como modelos de máxima se deben crear modelos más accesibles. Entonces podemos ver dos discursos diferentes dados:
- a) a través de las ciudades que nacen sin aspectos de sustentabilidad y
- b) las que nacen desde el comienzo con ello. Estas pueden nacer desde cero incorporando conceptos de sustentabilidad o se le incorporan a ciudades ya construidas.
Las ciudades sustentables tienen que ver con construir ciudades cuyos aspectos básicos de funcionamiento como el transporte, alimentos, agua potable, tratamiento de residuos, etc. satisfacen las necesidades de la actualidad sin comprometer las necesidades de quienes vengan en el futuro. Estas ciudades deben protejer sus recursos, se deben integrar a la naturaleza, que no sea la ciudad acá y la naturaleza lo que esta allá afuera, que mantengan y respeten la naturaleza que las rodea.
El aumento de población en áreas urbanas y el cambio en los niveles de consumo ejerce presión sobre los recursos naturales. Este consumo es diferenciado en países desarrollados y en países en vías de desarrollo. A su vez el cambio climático y los desastres naturales para dichas zonas y sus poblaciones crecientes afectan el suministro de agua, infraestructuras físicas, biodiversidad, servicios, provisión de energía, producción industrial y la economía.
Hasta el año 2050, se calcula según la ONU que habrá 3100 millones de personas más que en la actualidad y se sumaran a la vida de las ciudades en todo el planeta. Aquí debemos diferenciar:
- a) por un lado ese aumento de personas en las ciudades se dará por el crecimiento poblacional en si.
- b) por otro lado ese aumento poblacional se dará por las migraciones a causa del cambio climático y desastres naturales en general que obligara a las personas a salir de sus hogares.
En América Latina el 80% de su población vive en zonas urbanas lo que representa un total de 460 millones de habitantes. En 25 años nada más se sumaran a vivir en las ciudades de Latinoamérica unas 100 millones de personas.
Este aumento de habitantes en zonas urbanas implicara para los especialistas grandes desafíos en capacidad de infraestructura urbana, manejo de los recursos naturales, manejo de residuos sólidos urbanos, abastecimiento de energía, de agua, el clima entre otros aspectos de la vida de las ciudades. En Argentina y sobre todo en la Patagonia tenemos tecnología y experiencia suficiente para desarrollar ciudades sustentables.
Se alojen donde se alojen las migraciones, las ciudades deberán ser ciudades sustentables y la pregunta es:¿Recibimos las migraciones? Si. Pero las condiciones y las políticas para ello las establecen los gobiernos locales.