Puerto Madryn.-Se culminó con el marcado de cetáceos que busca recabar más información sobre rutas migratorias y áreas de alimentación.
Siete dispositivos ya envíen señal al satélite y permiten el seguimiento. Uno de los ejemplares de Ballena Franca Austral ya salió de Península Valdés rumbo al sudeste.
Así lo informó Guillermo Harris de WCS (Widlife Conservation Society) director del proyecto, quien detalló las característica de cada ejemplar marcado, el apodo colocado por el equipo de científicos a cada cetáceo y reveló que ahora comienza la etapa más rica para la recolección de información, puesto que por segundo año consecutivo, podrá conocerse la ruta que estos mamíferos marinos recorren una vez que abandonen Península Valdés.
El 20 de septiembre se colocaron dos dispositivos satelitales: a un ejemplar hembra solitaria que fue apodada “Borboleta” (Mariposa) y a una madre con cría bautizada como “Ángeles”. Al día siguiente fueron marcadas “Primavera” un juvenil del que no se pudo determinar sexo y “Antenita” otra madre acompañada de su ballenato. Esta es la única cuyo dispositivo aún no transmite, presumiblemente por sus acciones de evasión de gaviotas que la lleva a emerger del agua sin mostrar la espalda.
El 24 de septiembre fueron marcadas una hembra adulta grande, que se encontraba en un grupo de cópula y que fue apodada “Seductora” y una madre con cría apodada “Atrevida”. Finalmente el 25 de septiembre se colocó dispositivo a otra madre con cría llamada “Zarpazo” y a una hembra en un grupo de cópula apodada por los científicos como “Eclipse”.
Todos los ejemplares marcados permanecen aún en aguas del Golfo Nuevo, salvo “Primavera” que ya se encuentra en mar abierto, alejándose de Península Valdés hacia el sudeste (ver Mapa).
Se espera que los datos de localización de las ballenas marcadas permitan determinar rutas migratorias y las posibles áreas de alimentación; evaluar como las ballenas utilizan el ambiente y se relacionan con actividades humanas en el océano; contribuir con el Plan de Manejo para la Conservación (CMP) de la ballena franca austral acordado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y contribuir al esclarecimiento de las causas de mortalidad ballenas francas en la Península Valdés.
El proyecto es desarrollado conjuntamente por WCS (Wildlife Conservation Society), el Instituto Aqualie de Brasil, el NOAA (National Oceanic And Atmospheric Agency) y la Fundación Patagonia Natural, con la colaboración del Instituto de Conservación de Ballenas, Ocean Alliance y, la Universidad de California Davies. Las operaciones náutica fueron realizadas por capitanes/timoneles locales autorizados, que realizan los avistajes de ballenas francas desde Puerto Pirámides, mientras que la Prefectura Naval Argentina prestó nuevamente apoyo para garantizar la seguridad en el agua.
El proyecto cuenta con la autorización y apoyo del Gobierno de la Provincia de Chubut a través de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre, (Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos) que participa activamente del mismo, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas y el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.
Fuente: Fundacion Patagonia Natural