Tierra del Fuego.-La senadora y gobernadora electa de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, rechazó que su futura gestión tenga el interés de propiciar la minería a cielo abierto, tal como señaló
un concejal kirchnerista que esta semana visitó la mina Gualcamayo de San Juan. La información fue publicada por Infobae y otros medios de alcance nacional.
La futura mandataria de la provincia, que asumirá en diciembre, dijo que su idea es profundizar la actividad turbera y que toda explotación de recursos naturales se llevará a cabo dentro de los límites que establecen las leyes vigentes.
“A través de la Secretaría de Ambiente llevaremos adelante políticas públicas ambientales transversales que tienen como objetivo dar cumplimiento a los principios del desarrollo sustentable en todas las acciones del Estado”, declaró Bertone a través de un comunicado de prensa.
La cuestión encendió la alarma en grupos ambientalistas que se oponen a este tipo de actividades en medio de la tensión que surgió en San Juan por el derrame de cianuro en la mina Veladero, de la canadiense Barrick Gold.
Esta semana, un funcionario kirchnerista que dijo ser asesor de Bertone en temas mineros compartió un viaje con periodistas a San Juan y se quejó por la “demonización” que hacen los medios de prensa de la extracción de metales preciosos con procesos químicos que utilizan cianuro. Además informó que tenía previsto una reunión con el secretario Jorge Mayoral.
Fuente: Mining Press