MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Inicia obra de espigones en el río Quemquemtreu en El Bolsón

El Bolsón.-El Departamento Provincial de Aguas (DPA), dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, firmó el contrato para dar inicio a la obra de espigones en el río Quemquemtreu en El Bolsón.

La obra estabilizará el cauce para la recuperación de la ribera del río con una inversión provincial de $ 749.895.
Se trata de una obra que forma parte de los trabajos de mantenimiento y mejoramiento en la zona andina, en pos de garantizar la seguridad hídrica y esta próxima a iniciarse. La ejecución está a cargo de la empresa Hernán Ripoll.
Al respecto la titular del DPA informó que “esta es una obra de espigones, diseñada por el DPA para que acompañe y conduzca la acción natural del río”. Es así, que la obra consta de tareas donde se conformarán los espigones por gaviones saco y se rellenarán con piedra bocha, sobre las márgenes del río.
En este sentido, se estabilizará el cauce, con el fin de que se logre una restitución de dicho sector de ribera, en tanto se alejará la corriente de mayor velocidad de las márgenes. Asimismo, se generará la formación de una canalización más profunda del cauce, alejado de la costa y evitando de esta manera los procesos erosivos, conforme a la línea que establece los extremos de los espigones.
En este marco, se trabajará en algunos sectores del río, dentro del tramo de 180 metros de longitud, entre los puentes sobre la Ruta Nacional Nº 40 y la calle San Francisco de Asís.
Por último, para la protección, se ejecutarán dos espigones aguas abajo de los dos cruces del gasoducto, a la altura de las calles Pagano y Pueyrredón. Con dichas tareas, se mantendrá una cota del lecho del río, generando que los sedimentos decanten y la tubería quede cubierta
Fuente: Departamento Provincial de Aguas