Viedma.-Se realizó ayer en la Legislatura una primera reunión entre representantes de la Legislatura, del INTA y del Departamento Provincial de Aguas (DPA), para trabajar en la normativa relacionada con los recursos agua y suelo en la provincia de Río Negro.
La semana pasada la Legislatura de Río Negro y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) firmaron un convenio de colaboración mutua para desarrollar actividades de cooperación científica, técnica y académica en esta materia.
Ayer, en una reunión que contó con la participación del vicegobernador Pedro Pesatti, técnicos del INTA y del DPA iniciaron el trabajo junto al presidente de la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Jorge Barragán.
En el encuentro Pesatti explicó que uno de los motivos principales de estas reuniones es trabajar en temas en los que en algunos casos mucha definición, y en otros, mucho vacío legal.
“Acá lo que nos interesa es ver en qué lugar estamos parados desde el punto de vista normativo, qué normas, desde lo técnico, tenemos que tener para cuidar el rucurso agua, el suelo, para poder llevar adelante un sistema de riego que garantice el cuidado de ambos recursos estratégicos”, indicó.
“La idea es consolidar un diagnósticoactualizado, del uso del suelo, del agua, de todo aquello que concurra a estas cuestiones que tienen que ver con la producción bajo tierra”, agregó.
El vicegobernador advirtió sobre la progresiva aparición de emprendimientos privados “que van configurando un estado de situación que después se torna muy difícil volver atrás”.
“Si nosotros no tomamos la iniciativa, lo va a terminar regulando el mercado, por eso desde el Estado tenemos que tomar la iniciativa. La decisión política de la Provincia en esta materia es propiciar una ley”, aseguró.
Observó que “si hay algo que identifica a nuestra provincia desde el punto de vista productivo es la fruticultura, y la fruticultura sólo fue posible por la gran inversión que hizo el Estado a través de Agua y Energía para poner bajo riego esas primeras hectáreas. El riego fue una impronta fuerte que tuvo nuestra provincia y acá hay una decisión política del Gobernador de propiciar toda iniciativa que tenga que ver con recuperarla”.
“Yo no creo en las casualidades sino en las causalidades -remarcó-. El día que firmamos el convenio con el INTA fue el día anterior a la llegada a Viedma de los técnicos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), quienes presentaron un estudio que demuestra el potencial superficial de riego que tiene nuestra provincia, la primera provincia del país con semejante potencial”.
“Los técnicos plantearon que la puesta bajo riego de todas estas hectáreas significarían la creación de 200 mil puestos de empleo, lo que implica pensar en una provincia distinta, una provincia que va a multiplicar su población”, concluyó.
Fuente: Legislatura de Rio Negro