MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

La central hidroeléctrica Cipolletti genera energía al Sistema Interconectado Nacional

Cipolletti.-Luego de trabajos de reparación, limpieza y mejoramiento llevados adelante por el Departamento Provincial de Aguas en la Central Hidroeléctrica Cipolletti, se está generando energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Las tareas insumieron una inversión provincial de $200.000 y hoy garantizan el sistema de riego de la localidad y el cuidado del medio ambiente.

Se trata de la Central Hidroeléctrica Ingeniero César Cipolletti, que es operada por el DPA como agente generador y despacha la energía producida al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a través de CAMMESA.

“Logramos reactivar el sistema de la central que hoy está generando 4 megavatios y permanecerá en servicio hasta abril de 2016″, confirmó la superintendente General del DPA, Raquel Morales. Asimismo destacó: «Actualmente estamos planificando más proyectos en conjunto con el secretario de Energía, Marcelo Echegoyen, para lograr la repotenciación de cada una de las centrales que DPA tiene a su cargo».

Se trata de trabajos que se impulsaron dentro de la política energética que tiene el Gobierno de Río Negro, apostando a través del DPA a la puesta en marcha del sistema en Cipolletti. El objetivo fue aumentar la generación de energía en Río Negro, implementando distintos tipos de trabajos que desde hace diez años no se ejecutaban.

Fue así que en el sistema mecánico se constató que el cojinete inferior de generador se encontraba fundido, por lo que se inició un proceso de reparación en talleres de Buenos Aires. Por otro lado, en el sistema eléctrico, se registró un mal funcionamiento durante ensayos realizados por la firma DLV Ingeniería de Neuquén, por lo que se realizó el mantenimiento correctivo y la limpieza manual del bobinado estatórico. Además, la firma brindó la información necesaria para el mantenimiento, instruyendo al personal de la central en todo lo referido a la limpieza y el reacondicionamiento del bobinado para mantener estable el sistema.

Fuente: Gobierno de Rio Negro