Se trata del proyecto impulsado por el senador nacional del Frente Para la Victoria Miguel Pichetto y su par del MPN Guillermo Pereyra, que ya tiene media sanción en la Cámara Alta y que consiste en la exención del impuesto a los combustibles líquidos.
La normativa propone una reducción aproximada del 22 por ciento en las naftas y del 12 por ciento en el gasoil a través de la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).
Al respecto, Pichetto dijo que con la medida se comenzará a reparar la inequidad que existe entre los consumidores de la Patagonia con otras regiones del país. El objetivo es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.
En mayo el Senado dio media sanción a esta iniciativa. Ahora el proyecto podría será aprobado, aunque requiere de quórum porque será tratado sobre tablas. De sancionarse, la norma será girada al Ministerio de Economía de la Nación para que se instrumente y entre en vigencia en el menor plazo posible.
La propuesta inicial tuvo modificaciones por el pedido de diversas regiones para que se extienda este beneficio. Finalmente se decidió incluir a La Pampa, Carmen de Patagones y a la ciudad mendocina de Malargüe dentro de la ley.
De esta forma, se favorecerá no sólo a todos los residentes patagónicos, sino que será un impulso para el desarrollo turístico de toda la Patagonia, que posee centros turísticos alejados unos de otros.