El futuro parque de avistaje de aves en Villa La Angostura, el Santuario de Aves de Patagonia, recibió el importante apoyo de Chuck Leavell, tecladista de los Rolling Stones.
Durante una cena con el empresario local Nicolás Winegardner, Chuck tuvo la oportunidad de conocer mejor el proyecto del Santuario de Aves de Patagonia y se encanto con su potencial por ser único, estar ubicado dentro de un área protegida (el mallín grande) y por encontrarse en un ejido urbano.
Además de ser el tecladista de los Rolling Stones por más de 30 años, Chuck Leavell también es uno de los ambientalistas y conservacionistas más respetados de los Estados Unidos. Fue miembro del directorio de la Fundación del Bosque Americano (American Forest Foundation) y su testimonio en el Congreso estadounidense fue decisivo para la creación de la última ley agrícola en ese país.
En 2012 el Servicio de Bosque de los Estados Unidos (U.S. Forest Service) lo nombró como miembro honorario en el manejo de los bosques, siendo una de las únicas dos personas en recibir este premio de gran honor.
Su mayor contribución para el medio ambiente fue cuando Chuck Leavell y Joel Babbit fundaron en 2009 el sitio web Mother Nature Network (mnn.com), que recibe más de 10000 visitas mensuales por internet y es el mayor portal del mundo para noticias relacionadas al medio ambiente, sustentabilidad y responsabilidad social.
El proyecto del Santuario de Aves de Patagonia que impulsa Nicolás Winegardner también cuenta con el apoyo de Tim Appleton, director de la British Bird Fair (la mayor feria de aves del mundo), Fundación Aves Argentinas, Tintica, Fundación Temaiken, The Nature Conservancy, municipalidad de Villa La Angostura, Secretaría de Turismo de VLA, Dirección de Medio Ambiente de VLA, provincia del Neuquén, Nequentur, y Parques Nacionales.
El año pasado la Provincia declaró el Santuario de interés turístico y actualmente se está trabajando en el proyecto ejecutivo para enseguida buscar fondos con los que iniciar las obras de infraestructura.
El SAP tendrá un recorrido de más de 2.5 km de pasarelas arrancando desde el arroyo Las Piedritas hasta la bahía Las Balsas, con miradores ubicados en lugares estratégicos, un museo de arte y naturaleza, parque temático con juegos para chicos, hospital para la recuperación de aves y fauna, centro de educación ambiental, laboratorio de investigación científica, y ecolodges (alojamiento para los observadores de aves).
Fuente: Nicolás Winegardner para El Cordillerano.